Presentaron el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
25/07/2016
Artes Visuales audiovisual Desarrollo Cultural diseño

Presentaron el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo

Emprendedores, gestores y productores culturales y artistas santafesinos tuvieron la oportunidad de participar de la presentación del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo. El encuentro se realizó en los Altos de Belgrano (Bv. Gálvez 1150), y contó con la presencia de las técnicas del Fondo -dependiente de la Subsecretaría de Economías Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación- Valentina Cuneo y Mariel Barbone; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; la coordinadora de Industrias Culturales, Melina Delfino, y el gerente de Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales, Diego Magnin.

Luego de brindar detalles de la convocatoria, Cuneo y Barbone estuvieron a cargo de una charla de capacitación que orientó a los presentes en la gestión y armado de proyectos desarrollados por artistas, productores, gestores, emprendedores, instituciones y empresas del sector cultural. Vale destacar que la iniciativa busca llegar a todo el país, y en ese marco se desarrollan encuentros similares en las provincias de Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Neuquén entre el 15 de julio y 1 de agosto, con capacitaciones que apuntan a la presentación para la convocatoria del Fondo, y también para el resto de ayudas al sector cultural.

Necesidades del sector

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, abrió la presentación celebrando la elección de Santa Fe para realizar las capacitaciones que tienen sede en distintos puntos del país, haciendo énfasis también en los programas y acciones que el Municipio y el Gobierno de la Provincia llevan adelante “para impulsar en las diferentes esferas de las industrias de base cultural los diferentes proyectos que están en marcha”. Además, se refirió a las tres líneas que comprenden el Fondo, afirmando que “responden a tres ejes de necesidades que permanentemente encontramos en los sectores de cultura, y por eso son muy importantes para aprovechar”. Por último, destacó que la actividad “se suma a otras propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación en un trabajo en red entre las ciudades y regiones”.

Características

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo es concursable y otorga ayudas e incentivos económicos no reembolsables para los distintos sectores productivos vinculados a las industria creativas: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos y Música. La convocatoria, que llega este año a su tercera edición, se organiza en tres líneas, Movilidad, Comercialización e Infraestructura, que se dividen a su vez en diferentes modalidades, pudiéndose presentar sólo un proyecto para una línea y una modalidad. Está destinada a personas tanto físicas como jurídicas, y según explicaron las técnicas de la Subsecretaría de Economías Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, apunta a brindar incentivos a 300 proyectos en todo el país, y que los emprendedores vinculados sean “agentes federalizadores de la cultura”.

De esta manera, el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo destinará ayuda en pasajes o subsidios para el desarrollo de proyectos que se enmarquen en una de las tres líneas. La de Movilidad tiene por objetivo promover la circulación y el acceso a nuevos espacios de producción, y en ese sentido, se otorgarán pasajes para viajes dentro del país y al exterior para participar en ferias, mercados, festivales, exposiciones o giras artísticas, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Dentro de la línea de Comercialización se otorgarán subsidios a proyectos de comercialización asociativos, de fomento a ferias, festivales y mercados, de difusión y posicionamiento de emprendimientos culturales y de edición de colecciones para editoriales independientes. Finalmente, en la línea de Infraestructura, se entregarán subsidios para la adquisición de equipamiento o renovación edilicia de espacios culturales y creativos. Las bases completas estarán disponibles en el sitio webfondo.cultura.gob.ar, dónde se podrán consultar también preguntas frecuentes y una guía para completar los datos solicitados.

Cómo presentar un proyecto cultural

En la charla, Cuneo y Barbone hicieron énfasis en cómo la formulación de los diferentes proyectos puede ayudar a la profesionalización de los emprendimientos, gestiones y producciones del sector cultural, y acercaron herramientas para el diagnóstico de los emprendimientos. “El Fondo es una oportunidad, y como todo proceso de aplicación es una proceso de autoconocimiento”, en el cual es importante definir y realizar una reflexión sobre el mismo proyecto para definir en qué etapa se encuentra y cuáles son las necesidades, afirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *