Presentaron el Plan de Políticas y Acciones de Turismo 2010
Binner presenta Plan Turismo 2010 Crédito: Gobienro de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
26/03/2010
fiestas populares sistema turístico Turismo

Presentaron el Plan de Políticas y Acciones de Turismo 2010

El gobernador Hermes Binner consideró al turismo en la provincia como “una fuente económica extraordinaria” a “desarrollar en forma conjunta entre los sectores público y privado”, al presidir la presentación de las “Políticas y acciones de Turismo 2010” en la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, Binner sostuvo que el turismo “es uno de los temas más importantes y apasionantes que tiene el Ministerio de la Producción. Es una gran oportunidad que hay que desarrollar en forma conjunta entre lo público y lo privado”, remarcó. En este sentido, el gobernador consideró importante para la promoción del sector “el rescate de nuestra historia, porque no se puede querer lo que uno no conoce”.

“El turismo es una fuente de trabajo y de ingresos, una fuente económica extraordinaria. En este camino nosotros podemos construir una provincia con nuevas alternativas, aprovechando lo que tenemos, lo que somos, lo que podemos ofrecer a través de la Secretaría de Turismo y también la posibilidad que hoy tiene mucha gente de poder realizar actividades turísticas”, concluyó el gobernador.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe y también estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; y representantes del sector turístico público y privado.

Políticas y acciones

A su turno el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, explicó con la exhibición de un Power Point, las políticas y acciones de turismo para el corriente año.

Al respecto, Reggiani detalló que “las grandes líneas del programa incluyen políticas para reforzar el turismo social y comercial”.

Al respecto de turismo social, el funcionario provincial indicó que “nosotros lo entendemos como un derecho, por cuanto las acciones apuntan al abatimiento de las barreras para el goce de ese derecho”.

En este sentido, Reggiani anunció la próxima implementación de una tarjeta de turismo con descuentos para jóvenes de entre 18 y 30 años de los operadores que están incluidos en las cadenas, folletería en braille e integrar a todos los municipios y comunas turísticas de la provincia para que en las excursiones hagan guías para no videntes.

Además, el plan incluye la recuperación paulatina de “la colonia de vacaciones de Alta Gracia. En este momento estamos tratando de mejorar los servicios y la manutención”, indicó el funcionario.

En lo que hace al turismo social las políticas incluyen “mejorar nuestras estructuras y avanzar en la articulación con los establecimientos campamentiles del Ministerio de Educación de la provincia”, señaló el director provincial.

En tanto, las intervenciones en lo que hace al turismo comercial, “al que vemos como motor de desarrollo, apuntan a estructurar el sistema turístico a través del refuerzo de las cadenas de valor y el desarrollo sustentable como paradigma, integrando a todos los estratos sociales y preservando al medio ambiente”, agregó el funcionario.

Otro de los puntos del plan se refiere a la formación e información y “apunta a sensibilizar a los santafesinos respecto a la potencialidad que tiene la provincia y a la realización de cursos de capacitación para los efectores turismo y los organizadores de fiestas populares, que este año van a tener una fuerte presencia”, aseguró Reggiani, para “que las temáticas sean efectivamente atractivos turísticos”.

Además, se implementarán otras acciones puntuales para brindar información estándar de los días de pesca.

Sistema turístico

El sistema turístico se basa en un trabajo conjunto de las cadenas de valor, “que es el modo que tenemos para generar la participación de los sectores dentro de las decisiones del gobierno. A su vez, incluye la integración de sistemas productivos y la materialización de la identidad, que se traduce en 4 rutas temáticas: de los quesos, la cerveza, del cuero y la cerámica y de las sendas franciscanas. Estas cuatro rutas temáticas integran sectores productivos, como el caso de la cadena láctea. Ese modo de integrarlas con el turismo es generar rutas temáticas que signifiquen recorridos en el territorio a través de temas. De ese modo, se pueden visitar distintas localidades que unidas hacen una sola ruta”, expresó Reggiani a modo de ejemplo.

En tanto, respecto al Desarrollo Sustentable, las acciones de este año apuntan a “un fortalecimiento ecológico y a un encuadre del turismo cinegético, con la creación de una guía de avistaje de la provincia, la inclusión de nuevos actores micro y la adecuación normativa”, porque la última norma específica de turismo en la provincia es de 1972.

Además, se incluyen acciones de promoción de eventos turísticos (provinciales, nacionales e internacionales), puntos de difusión (Buenos Aires y Córdoba) y Campaña de posicionamiento.

Asimismo se anunció el lanzamiento de dos acciones concretas: Una página web, para lo cual se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación y una empresa que administra los sitios. “La página de turismo es fundamental para hacer una promoción tendiente a la captación de clientes. En la página oficial la parte turística queda desfasada de su objetivo principal que es la difusión, la información y atracción de clientes. Y el desarrollo de nuevos elementos de comunicación como una guía de operadores turísticos de la provincia que estén dentro de las cadenas”, indicó el funcionario provincial.

Por último, se presentaron los avances del observatorio turístico provincial, creado el año pasado, que es “un sistema de información permanente”, detalló Reggiani.

Motores de la economía

Seguidamente, el ministro Bertero recordó que su cartera se organizó sobre la base de cinco Secretarías, que representan la economía santafesina. “Desde estos cinco motores de la economía y viéndolos desde la perspectiva de sistemas de valor, no como actividades sectoriales, trabajarmos el tema del turismo”, graficó el funcionario.

Desde esta perspectiva, el plan propuesto no es “cronograma de actividades, sino las políticas de turismo de la provincia que van a generar un marco en el cual los actores públicos y privados puedan trabajar y desarrollar esta actividad que es tan importante para nuestra gestión”, indicó el ministro.

Paneles y convenio

La presentación se llevó a cabo en el marco de los paneles organizados para promover el turismo como sistema productivo provincial. Las exposiciones de especialistas provinciales y nacionales versaron sobre turismo rural, coordinación con otras provincias, promoción a través de internet, planificación con datos estadísticos y acciones de turismo joven.

Además, la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia suscribió un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación, para la obtención del dominio “.tur.ar” con el propósito de mejorar y unificar la comunicación web en el sector.

A través del acuerdo, la provincia se compromete a “actuar como ente de coordinación entre los organismos municipales y/o las entidades privadas de la provincia con la Secretaría de Turismo de la Nación, canalizando la demanda emergente” y a “recepcionar las solicitudes del dominio .tur.ar” que sean solicitados por ambos sectores.

En tanto, la Nación deberá “brindar información a la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de Santa Fe periódicamente respecto de las agencias de viajes que utilicen el dominio .tur.ar y que se encuentren en el territorio” santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *