Presentaron el Programa de Intervención Integral
Presentaron el Programa de Intervención Integral Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/02/2014
economía social intervención integral policía Comunitaria

Presentaron el Programa de Intervención Integral

El gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe presentaron el Programa de Intervención Integral que llevan adelante en forma conjunta en el barrio Barranquitas, en la zona oeste de la ciudad capital.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, y se desarrolló en el jardín maternal municipal Barranquitas Sur, ubicado en Iturraspe y Lamadrid, en uno de los accesos a la ciudad de la autopista Rosario – Santa Fe.

Bonfatti recordó que el programa “contempla una intervención en 33 barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que han sido identificados previamente, y donde estamos realizando acciones en forma articulada con los municipios. En algunos casos, son obras de infraestructura y en otros, programas de inclusión; pero siempre apuntan a garantizar derechos y brindar oportunidades a todos”.

Con el Programa de Intervención Integral en Barrios de la ciudad de Santa Fe, los equipos del Gabinete Social y la Municipalidad santafesina, refuerzan dos ejes de trabajo: hábitat y calidad de vida, y redes de convivencia.

El primero contempla la construcción de hospitales, centros de salud y escuelas; remodelación de accesos y apertura de calles, la continuidad del programa Mi Tierra, Mi Casa (lotes con servicios), mejoramiento en barrios Fonavi con obras de infraestructura eléctrica, el programa Luz y Agua Segura, extensión de redes cloacales, protección urbana contra inundaciones, nuevos espacios recreativos y de protección social.

En cuanto a las redes de convivencia, se trabaja a través de los programas Vuelvo a Estudiar, Verano Joven, Querer, Creer, Crear, e Ingenia; el fortalecimiento de los clubes de barrio, de los centros de día, la implementación de la jornada ampliada en escuelas primarias, el impulso de la economía social, la Policía Comunitaria, y campañas de DNI, salud integral y prevención de adicciones, entre otras iniciativas.

Bonfatti adelantó que “en marzo comenzarán las obras de cloacas y del Programa Luz y Agua Segura”, a la vez que llamó a “hacer un gran esfuerzo para mejorar el entramado social y recuperar los valores, la identidad, la pertenencia a un barrio. Tenemos que revertir situaciones que se han degradado en nuestra sociedad”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo apeló “a la participación de los vecinos porque sin ellos y sin las organizaciones de la sociedad civil, damos una respuesta fragmentada y no llegamos a cumplir el objetivo. A los vecinos les pido que hablen entre ustedes, que se reúnan y rodeen a las instituciones; y a las instituciones, que renueven su compromiso con toda la fuerza, que hablen y convoquen a los chicos y jóvenes”.

La hoja de ruta para los próximos dos años

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué; de Salud, Mario Drisun, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, el secretario de Comunicación Social Mariano Panichelli; los senadores provinciales Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; el diputado nacional, Antonio Riestra, y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, entre otras autoridades provinciales y municipales, concejales, representantes de instituciones sociales, entre ellas, la Vecinal Barranquitas Oeste y Vecinal Villa del Parque, y numerosos vecinos.

La ministra Bifarello remarcó que “la provincia y el municipio elaboraron una hoja de ruta para los próximos dos años, con acciones muy concretas en los barrios de Santa Fe”.

“Nuestra principal preocupación -continuó-, es devolverle a los barrios una vida de buena convivencia entre los vecinos, mejorar el espacio público, potenciar las posibilidades que nos da el hecho de vivir en un barrio, y también trabajar cuestiones, como la violencia y los conflictos”.

“Trabajamos con una fuerte coordinación con los gobiernos locales. Para llegar a esta presentación hubo todo un trabajo previo o sea que podemos decir que nuestros equipos ya están trabajando juntos en el territorio con una preocupación común, que es mejorar la calidad de vida de la gente de los barrios”, afirmó la titular de Desarrollo Social.

Al respecto, el intendente Corral señaló que se trata de “un trabajo integral y conjunto; no es una obra aislada, no es una obra puntual sino un conjunto de intervenciones que juntas van a tener un efecto transformador”.

En este sentido, indicó que se plantearon “ciertas prioridades para barrios que han sido olvidados, producto de la falta de preparación y planificación”, a la vez que enumeró un listado de obras públicas ya iniciadas y por comenzar en forma conjunta con la gestión provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *