Presentaron el Programa Solidario de Desagües Cloacales
Programa Solidario de Desagües Cloacales Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/02/2013
Aguas Santafesinas desagües cloacales integración social

Presentaron el Programa Solidario de Desagües Cloacales

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, anunciaron la puesta en marcha del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la ciudad de Santa Fe, que prevé un plan de expansión de redes para alcanzar a todos los santafesinos con dicho servicio.

El Programa se pone en marcha como corolario del acuerdo marco suscripto por la provincia y la municipalidad, donde se estableció el objetivo de la provisión y expansión de dichos servicios a toda la ciudad de Santa Fe, mediante un régimen solidario y equitativo.

Este programa va a beneficiar a 150 mil personas, invirtiéndose 362 millones de pesos en 12 años, con un desembolso anual de 30 millones de pesos.

Actualmente el 65 por ciento de la población de la ciudad cuenta con cobertura del servicio de cloacas, y la meta del plan de obra presentado es alcanzar el 100 por ciento.

“Estamos contentos de presentar esta propuesta. No es menor tener proyectos, porque a veces son expresiones de deseo, pero plasmarlo requiere de tiempo, no solamente desde el punto de vista de lo técnico, sino desde el punto de vista de las decisiones políticas y para conseguir llevarlo adelante”, dijo el gobernador, quien rescató este trabajo “porque tiene continuidad, planificación, como tantas otras cosas en la provincia, porque sabemos a dónde vamos”.

Asimismo, Bonfatti hizo referencia a “los derechos de los santafesinos, y en la enorme capacidad de la provincia para tomar créditos”, y recordó al respecto el proyecto de ley presentado en la Legislatura, “algo en lo que estamos avanzando para así poder acortar los tiempos de las obras y garantizar esos derechos”, tras lo cual reflexionó sobre “cuántas cuestiones se pueden resolver de esta forma, como las cloacas y el agua, que son vitales”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “seguiremos reclamando por nuestros derechos como santafesinos: hay mucha acreencia que tiene la provincia con la Nación, que tiene una gran deuda con la Caja de Jubilaciones, deuda por obras de vivienda y por los presos federales, y nosotros con esos miles de millones de pesos aceleraríamos las obras de los santafesinos, y no tengan duda de que vamos a seguir reclamando por eso”, concluyó.

El acto se desarrolló en el Palacio Municipal y del mismo participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas, Julio Schneider; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Desarrollo Social, Mónica Biffarello; los secretarios municipales de Obras Públicas y Recursos Hidricos, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Salud, Mario Drisun; el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele; y el exintendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; entre otras autoridades y representantes de barrios beneficiados con las obras.

Integración e inclusión

A su turno, el intendente expresó que “estas obras tienen que ver con la salud pero también son de integración social e inclusión”.

Posteriormente, Corral explicó que el proyecto “establece un módulo que consiste en dividir la totalidad del costo de las obras por la cantidad de familias involucradas, las que por contribución de mejoras deberían aportar alrededor de 2.500 a 3.000 pesos, lo que nos parece una cifra razonable. Una vez establecido ese módulo se distribuirá en cada zona de acuerdo a los metros cuadrados de terreno, para que quien tiene un mayor inmueble y, por lo tanto, una mayor posibilidad de aporte, haga un aporte mayor”.

El intendente aclaró que “esa contribución de mejoras será abonada con la obra ya en funcionamiento, y habrá 18 bimestres de gracia, tiempo en el cual no se pagará el servicio”, tras lo cual recordó que “esto requiere ahora la aprobación del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress)”.

Mientras, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos municipal, Roberto Porta, recordó que ya se hizo una primera etapa de este plan, con fondos Promeba, en el barrio Santa Rosa de Lima, y la siguiente etapa será en el barrio Los Hornos.

Las vecinales que se verán beneficiadas con este proyecto son: Barranquitas y Villa del Parque; Chalet y San Lorenzo; San Pantaleón; Schneider; Ciudadela Norte; San Martín; San José; Nueva Pompeya, General Belgrano y Facundo Quiroga; Sarmiento (1ra. Etapa) y Cabal; 21 de Octubre; Tránsito, Sarmiento (2da. Etapa) y Piquete Las Flores; Juventud del Norte y Loyola Sur; Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste y Guadalupe Centro; Rivadavia, Liceo Norte, Santa Rita y Policiales; Santa Marta, Estanislao López, Ceferino Namuncurá, Abasto y Loyola Centro; Los Troncos y San Agustín; Cabaña Leiva y Altos de Noguera; Altos del Valle y Nueva Santa Fe; Las Delicias, Universitario, 29 de Abril, Esmeralda y Ledesco; Punta Norte y René Favaloro; Las Lomas Norte; Varadero Sarsotti.

Puntos relevantes del programa

Este programa permitirá la ejecución y financiamiento de las obras de expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada municipio mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los municipios y Aguas Santafesinas SA. De este modo se podrá alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Para la ejecución del plan, se realizará una integración proporcional de aportes:

-La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, proveerá los materiales o su valor equivalente.

-El Municipio los recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes.

-Los usuarios frentistas beneficiarios, mediante el mecanismo de “contribución por mejoras”.

-Los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través de un fondo a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.

Asimismo, se realizarán gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *