Presentaron el Proyecto de Eficiencia Energética en Industrias
Presentaron el Proyecto de Eficiencia Energética en Industrias Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
18/05/2013
Eficiencia Energética Federación Industrial metalúrgicos

Presentaron el Proyecto de Eficiencia Energética en Industrias

El Proyecto de Eficiencia Energética en Industrias es llevado adelante por la Secretaría de Energía de la Nación con colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), cámaras regionales y sectoriales, entre otros.

Más de 120 empresarios industriales participaron en la convocatoria de la entidad fabril, que para esta segunda etapa prevé la participación de unas 300 empresas de todo el país.

El programa que apoya FISFE es una herramienta de mucho valor para lograr diagnósticos certeros sobre la eficiencia del uso racional de la energía en los establecimientos industriales. “Estos diagnósticos son herramientas válidas para lograr eficiencia y productividad y estamos trabajando para que haya una importante participación de empresas santafesinas”, destacó Carlos Bertone, presidente de la entidad fabril.

Un dato para resaltar es que el costo del estudio es solventado en un 90% por el programa y solamente queda un 10% a cargo del empresario industrial. “Esos caminos de búsqueda de eficiencia, y sobre todo en el campo de la energía, concretan los postulados de nuestra Federación: la competitividad no depende de una sola variable, sino de la interrelación sistémica de varios factores, y el uso eficiente y racional de la energía es uno de esos factores” -planteó Bertone-, y a renglón seguido remató: “Para completar un ciclo virtuoso, también es necesario que la oferta de energía sea eficaz, confiable, suficiente y con precios competitivos.

Información específica

El proyecto, en su primera etapa, denominada experiencia piloto, estuvo conformada por 25 empresas de diversos tamaños, pertenecientes a distintos sectores (plásticos, metalúrgicos, frigoríficos, lácteos, textil, alimentos balanceados, laboratorios, papeleras, ladrillero y cerámicos) en diferentes regiones del país (Catamarca, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Capital Federal y San Luis), en las cuales se realizaron diagnósticos de desempeño energético que permitirán la formulación de proyectos concretos de eficiencia energética. La segunda etapa del proyecto, denominada fase principal, consiste en extender la experiencia piloto sobre alrededor de 300 empresas.

Beneficios

La Secretaría de Energía abona el 90% del costo total del estudio mientras que la empresa industrial abona el 10% restante en forma de anticipo. Más información: http://www.uia.org.ar/eficienciaenergetica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *