Presentaron el “Proyecto Municipal del Bicentenario”
Laguna Paiva Presentaron el “Proyecto Municipal del Bicentenario” Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/04/2010
Bicentenario identidad paivense Laguna Paiva

Presentaron el “Proyecto Municipal del Bicentenario”

Con un acto realizado en el salón Ilda Maidana, la Municipalidad de Laguna Paiva presentó el “Proyecto Municipal del Bicentenario”. Hicieron uso de la palabra la presidenta del Concejo, Lea Kobelinsky, la subsecretaria de Gobierno, Alejandra Zalazar y la secretaria de Cultura, Marina López. Asistieron representantes de distintas instituciones de la ciudad.

Es un proyecto global, flexible, basado en la reflexión, la acción y el trabajo en conjunto, donde la comunidad mediante la puesta en práctica de múltiples y variadas propuestas y actividades de índole cultural, patrimonial, educativas, de infraestructura, de planeamiento urbano, de preservación y conservación ambiental. El objetivo general es afianzar la identidad paivense enmarcada en el ser argentino, a través de la unidad en la diversidad, recuperando las raíces para proyectar el desarrollo local.

El Programa

El programa de actividades está abierto a las inquietudes de la comunidad.

Para abril está previsto: acto del día del Veterano de Guerra, funciones de cine (Historia Argentina con consejo de niños), programa de plástica con artistas locales (incluye los artesanos), noche de Historia y Arte, función de cine de Historia Argentina, presentación página web institucional, curso de ceremonial local y zonal, tardecitas de tango (homenaje a Rubén Villardel), promoción del itinerario histórico local para contingentes de estudiantes y público en general.

Mayo comprenderá estas actividades: invitación a la población a embanderar el frente de sus domicilios, caravana de la marcación (señal ética urbana histórica), iluminación de edificios públicos, festejos de la semana de mayo, función de cine Historia Argentina, descubrimiento de placas en la Municipalidad y Concejo, entonar el himno nacional a la cero horas del 25 de mayo, fuegos artificiales y chocolate popular, bombas al alba, izar las banderas en las plazas, Tedeum y acto en plaza central con suelta de globos, fiesta y comida popular, inauguración de una fuente y réplica de la Pirámide de Mayo.

En junio, desfile con muestras de herramientas y maquinarias (fiesta religiosa y cívica), promesa a la bandera (alumnos de 4º grado), noche de Historia y Arte, curso para docentes de escuelas primarias y secundarias, taller sobre Violencia Familiar.

En julio, panel de historiadores, lanzamiento de plan estratégico, acto 9 de julio, puesta en marcha del museo y tardecitas de tango.

Agosto comprenderá un encuentro regional de teatro, acto del 17 de agosto, festival de peñas folclóricas, inauguración del Bosque de la Integración (cercano al bosque de eucaliptos) y festejo del día del ferroviario.

Septiembre tendrá una edición especial de autores locales (escritores de la ciudad), puesta en valor de accesos a Laguna Paiva y Septiembre Joven (aplicación de la ordenanza del Concejo Joven).

En octubre se desarrollará el recorrido del itinerario histórico local para contingente de adultos locales y foráneos, e iluminación del depósito de locomotoras.

En noviembre se cerrarán las actividades con la 15ª edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario y una actividad artística previa a la misma, conmemoración: camino a los 50 años de la huelga de 1961 y cierre del Programa Anual del Bicentenario.

Primeras actividades

Ya las actividades comenzaron en febrero y marzo con la presentación interna del proyecto, reunión con la Escuela Nº 31, lanzamiento campaña anual de Educación Vial, inauguración plazoleta Demetrio Díaz Acuña, convocatoria a vecinos barrio Centro y Sur para conformación de vecinales, encuentro de vecinales, inauguración monolito “Memoria, Verdad y Justicia”, convocatoria de escritores locales, producción de micros televisivos de Historia y convocatoria a la Dirección de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *