Presentaron en Corea del Sur el proyecto de Traslado del Puerto
Saglione durante la rueda de negocios con empresarios de Corea del Sur por el Puerto de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
11/06/2015
agrograneles hidrovía Puerto de Santa Fe

Presentaron en Corea del Sur el proyecto de Traslado del Puerto

El gobierno de la provincia presentó el proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe en el marco de una rueda de negocios denominada Global Project Plaza (GPP) 2015 que se llevó a cabo en Seúl, Corea del Sur.

La provincia fue invitada por la sección comercial de la Embajada de Corea en la Argentina, y la exposición del proyecto del traslado del Puerto capitalino para atraer la inversión de empresarios asiáticos estuvo a cargo del Secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, quien se desempeña como Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del mismo.

El proyecto, que fue presentado por el secretario de Finanzas de la provincia, motivó el interés de ocho empresas que solicitaron reuniones bilaterales para contar con más información. “Luego de la presentación, coordinamos encuentros con ocho firmas”, indicó Saglione, quien mencionó, entre las más importantes a “Halla Corporation, Daewoo Internacional Corporation, Hyundai Engineering Co. Ltd., y Posco Engineering”.

El Global Project Plaza se realiza anualmente, a partir del año 2010 y consta de una jornada inicial en la que los países visitantes presentan públicamente ante la totalidad de las empresas participantes el proyecto que proponen, y una segunda jornada en la que se mantienen reuniones de carácter bilateral con las empresas interesadas.

“Se trata de una rueda de negocios organizada por la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones de Corea del Sur, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, que hace posible que las empresas coreanas de mayor relevancia tomen contacto con proyectos de diversos países del mundo”, explicó Saglione, quien además precisó que en esta oportunidad, “el GPP 2015 contó con la presentación de más de 60 proyectos de 30 países y asistieron más de 500 dirigentes empresariales de Corea del Sur.

Saglione recordó que “la licitación del traslado del puerto se encuentra actualmente abierta y contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe”.

En cuanto a la invitación para asistir al evento, el funcionario sostuvo que “surgió a partir del amplio proceso de difusión del proyecto que llevamos adelante desde la Unidad Ejecutora del Proyecto y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe”, precisó Saglione.

Sobre el nuevo puerto

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. El mismo se constituye en parte por el préstamo que otorgará el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (de 25 millones de dólares) y de la contraparte local (de 15 millones de dólares) que aportará el gobierno provincial. Del total, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

Etapa de inversión

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Financiamiento

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *