Presentaron en Rafaela el Programa “Santa Fe Inclusiva”
Presentaron en Rafaela el Programa “Santa Fe Inclusiva” Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
01/11/2012
diversidad sexual Santa Fe Inclusiva seguridad social

Presentaron en Rafaela el Programa “Santa Fe Inclusiva”

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presentó en Rafaela el Programa “Santa Fe Inclusiva”, que busca ampliar las oportunidades y capacidades de trabajo para las poblaciones de mayor vulnerabilidad, a partir de una agenda coordinada entre el sector público y el sector privado.

El acto tuvo lugar en la sede del Centro Comercial e Industrial de esa ciudad, en cuyo inicio se pudo observar un spot alusivo a la temática

El gobernador recurrió a una metáfora para describir el momento “las brevas se comen cuando están maduras, no se puede antes” mencionó y aseguró “están maduras en Rafaela porque tiene una comunidad con orgullo y pertenencia, por ello es que lanzamos el proyecto desde aquí”.

“Rafaela es una ciudad que nos da el ejemplo de cómo articular entre el sector empresarial y el Estado” describió Bonfatti. “Cuando se recorre la ciudad, produce un gran placer ver simplemente los jardines, porque son jardines de las industrias, hay un cuidado de lo colectivo, hay un cuidado en la estética que en definitiva nos aborda a todos y a todos nos compete” señaló.

Asimismo definió la articulación público – privado en los hechos: “los intendentes no hacen más solo el alumbrado, barrido y limpieza, se preocupan por el comercio exterior, por el desarrollo regional, por el urbanismo. Los empresarios no se preocupan únicamente por su ganancia, entienden que no hay desarrollo económico si no hay desarrollo social”.

Seguidamente enumeró la tarea de la iniciativa. “Existen personas que nos motivan con sus luchas y que terminan organizándose, cuántas organizaciones hay que existen en esta ciudad como en otros lugares, que tienen papás con hijos con discapacidad, y debemos encontrar un espacio”.

“Hombres o mujeres que son marginados en el trabajo”, prosiguió, “ex convictos que quieren encontrar un espacio para reinsertarse socialmente”.

En otro tramo de su discurso anunció que “vamos a concretar próximamente otra articulación entre Estado provincial y Estado municipal con los Viveros Inclusivos”.

Bonfatti ejemplificó “Hay experiencias en donde todas las flores de una ciudad son producidas por chicos o jóvenes con discapacidad”. Cuanto mejor somos todos si somos capaces de valorar la diversidad, si podemos darle un espacio a todos los seres humanos”, destacó.

“Lanzado este proyecto aquí será un faro que ilumine a todas las ciudades de la provincia”, enfatizó el gobernador.

A su turno el ministro de Trabajo indicó que “Este programa se inscribe dentro de la agenda que ya viene desarrollando nuestra provincia como política de Estado.”

“Se trata de generar la mayor inclusión y potenciar las capacidades de todos para que puedan desenvolverse en un ambiente de trabajo, seguro, decente, que en definitiva sea un lugar donde puedan obtener sus recursos para desenvolverse pero también un ambiente saludable para desarrollar la personalidad”, sostuvo Genesini.

“Este proyecto que apunta a generar inclusión y trabajo a los sectores más vulnerables: las minorías, los discapacitados, los pueblos aborígenes, los que no tienen en esta actual situación una posibilidad de igualdad para incorporarse al mercado laboral”, apeló el funcionario.

Igualmente el intendente Luis Castellano no ocultó su orgullo “de que se pueda estar presentando por primera vez en la provincia este programa de inclusión que tiene que ver con un proceso no solamente de inclusión y de orientación al trabajo, sino fundamentalmente un proceso que tiende a mirar a las minorías. Hay que mirar las potencialidades positivas y tratar de seguir incluyendo y no excluir a parte de nuestra sociedad.

Presentes

Concurrieron al lanzamiento: el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el presidente del Centro Industrial y Comercial de Rafaela y la Región, Germán Galloti; el senador provincial por el Departamento Castellano, Alcides Calvo; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorel; el administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero; la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico; otras autoridades provinciales, municipales, y representantes de entidades intermedias.

Igualdad de oportunidades

El desarrollo del programa se enmarca en las políticas del gobierno de la provincia de promoción del trabajo decente: esto es, trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son respetados, con remuneraciones justas, en ambientes laborales sanos y seguros, y con beneficios de la seguridad social.

El eje articulador de Santa Fe Inclusiva es la promoción en el sector privado de la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral para personas con discapacidad, diversidad sexual, pueblos originarios, género, inmigrantes, mayores de 45 años, y jóvenes en situación de riesgo social, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *