Presentaron estudio de farmacovigilancia intensiva
Fuente: El Cronista Regional

Presentaron estudio de farmacovigilancia intensiva

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presentó en la ciudad de Santa Fe un estudio de farmacovigilancia intensiva, inédito en el país y América latina, realizado sobre 1.000 pacientes durante la epidemia de Gripe A de 2009.

En la oportunidad, Cappiello resaltó “el propósito del protocolo de farmacovigilancia intensiva fue crear y sistematizar conocimiento en relación a eventos adversos y problemas relacionados con medicamentos en la población asistida con antirretrovirales durante la epidemia del invierno pasado”.

“Este trabajo, para el cual contamos con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Referencia en Farmacovigilancia de la Universidad del Nordeste, representa la sistematización de una primera experiencia de farmacovigilancia intensiva de Oseltamivir realizada en América latina, dado que otras investigaciones similares publicadas fueron realizadas con la población de otros continentes”, remarcó el ministro.

Concretamente, el titular de Salud precisó que “se detectaron eventos adversos en un 20 por ciento de los 1.000 pacientes incorporados en el estudio, es decir, 1 de cada 5”, e indicó entre los más destacados están “los gastrointestinales, inmunoalérgicos y neuropsiquiátricos”.

La presentación del informe, que cuenta con el reconocimiento de la OPS, se realizó en el Ministerio de Salud, ubicado en la intersección de 1º de Mayo y Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe. También estuvo presente la titular de la Dirección de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli, que encabezó el equipo de trabajo.

El estudio

El ministro de Salud indicó que “durante la epidemia de 2009 en la provincia de Santa Fe se implementaron dispositivos centralizados de entrega de medicamentos para la población asistida en efectores públicos y privados, tanto a nivel ambulatorio como a pacientes internados en distintas ciudades del territorio santafesino, que funcionaron de lunes a viernes y también los fines de semana”.

“Esa acción –continuó Cappiello– permitió evaluar los dispositivos, recabar datos en forma directa y realizar un monitoreo sistemático de problemas relacionados con medicamentos en la población asistida, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe, dada la gran incidencia de la epidemia en esos centros urbanos.”.

Específicamente sobre la metodología del estudio, el titular de la cartera sanitaria dijo que “los pacientes fueron encuestados telefónicamente a las 48 horas y a los 30 días por personal médico y farmacéutico del Ministerio de Salud, logrando reunirse una base de datos con 1.000 pacientes, a los que se sumaron las notificaciones de farmacovigilancia espontánea realizada por los distintos profesionales y servicios de salud en varias ciudades de la provincia”.

Construcción de conocimientos propios

Por su parte, Martinelli destacó que “el estudio permite construir conocimientos propios sobre lo que pasó en la epidemia de Gripe A 2009, al tiempo que facilita pautas para manejo del medicamento con mayor seguridad, así como también advertir a los pacientes sobre los eventos adversos que se puedan presentar”.

También señaló que “no se registran otros estudios publicados hasta 2010 en población latinoamericana”, aunque sí “se han efectuado en Estados Unidos, Japón y Europa”.

Por último, Martinelli indicó que “los principales hallazgos y recomendaciones son de utilidad para los equipos en caso de producirse un brote de gripe” y resaltó que “el trabajo conjunto ante esa contingencia fue reconocido por la OPS”.

Seguimientos intensivos

Se realizaron más de 1.100 seguimientos intensivos mediante llamadas telefónicas, a las que respondieron 978 pacientes (88 por ciento), y del total de pacientes que respondieron al seguimiento intensivo, 84 (9 por ciento) estaban hospitalizados y 894 (91 por ciento) eran ambulatorios.

En cuanto al sexo de los pacientes, 464 fueron mujeres (47 por ciento) y 514 fueron varones (53 por ciento). Recibieron Oseltamivir como profilaxis 81 pacientes (18,5 por ciento) y como tratamiento 797 (81,5 por ciento).

Asimismo, recibieron tratamiento 18 embarazadas (1,8 por ciento), en tanto que del total de los pacientes incluidos en el seguimiento, 80 eran niños menores de 15 años (8 por ciento). Sobre la procedencia de los pacientes, 718 (73,4 por ciento) fueron de Rosario y 260 (26,6 por ciento) de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *