Presentaron la edición Nº 2 de la revista “Desde Adentro”
Presos presentaron la edición Nº 2 de la revista “Desde Adentro” Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/12/2014
derechos humanos Tecnópolis Unidad Penal

Presentaron la edición Nº 2 de la revista “Desde Adentro”

La revista escolar “Desde Adentro. Un pedacito de libertad” es uno de los proyectos institucionales de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 2001 “Juana Manso de Noronha” que funciona en la Unidad Penal Nº 2 de “Las Flores”, en la capital provincial.

Este año la publicación fue exhibida en la Feria de Ciencias y Tecnología 2014, obteniendo dos premios en la instancia nacional: mención especial en el área Lengua y Trabajo Destacado 2014. El reconocimiento la convirtió en la primera escuela en contexto de encierro en la historia de la provincia que consiguió estos reconocimientos.

“En este Estado de derecho, el sistema educativo debe adaptarse a las realidades de los sujetos y no a la inversa. Por eso, la educación permanente de jóvenes y adultos debe buscar nuevas alternativas para llegar a las personas excluidas de la educación y atender a su diversidad, previendo diferentes acciones y estrategias para promover aprendizajes significativos y productivos, con sentido y calidad, y en este caso, donde la escuela también devuelve la libertad”, indicó la directora provincial de Educación para Adultos, Noemi Stara.

Stara también aseveró que “abordar los trayectos del nivel primario y secundario en los distintos contextos de encierro a los largo del territorio provincial, exige estar convencidos de que el conocimiento abre ventanas a un mundo superador, permitiéndole a los alumnos sentirse libres e independientes, capaces de lograr su anhelos, entendiendo que con esfuerzo y esperanza todo es posible y que nada se encuentra fuera de su alcance para poder imaginar un nuevo proyecto de vida”.

En este sentido, el director de la escuela, Juan Mancinelli, acompañado de los docentes, Fernando Bortolozzi y Darío Wernli, indicó que “las publicaciones, nuestras revistas, se vienen desarrollando desde hace siete años aproximadamente, pero con interrupciones, ya que a veces no se ha podido solventar la inversión que demandaba la edición”.

“Por esta razón, en todas las oportunidades, nos asociamos con organizaciones e instituciones para compartir la experiencia: la Asociación de Escritores Santafesinos, el grupo CIPRES que trabaja en la prevención del SIDA en cárceles, con la Escuela de Educación Orientada Nº 1364 que comparte con nosotros el edificio en el contexto de encierro, y en esta última oportunidad con La Esquina Encendida, un centro de actividades culturales dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, quienes no solo colaboran en la impresión sino también con el apoyo de dos profesores que preparan a los alumnos en la diagramación de la misma”, contó Mancinelli.

“Desde hace un tiempo los alumnos producen textos como para generar una revista, una importante cantidad de material que además es de muy buena calidad. Pero en este caso, el punto más significativo es que los propios alumnos la diagramaron e hicieron el diseño editorial, y eso en este contexto es muy valioso”.

“Con la edición del primer número diseñado por los alumnos, se decidió llevar la experiencia a Ferias de Ciencias, como una posibilidad de hacer visible sus trabajos, ponerlos a consideración del mundo extramuros. Los resultados han sido altamente satisfactorios, no solo por la recepción y la crítica, sino porque superamos la etapa zonal, luego la provincial y llegamos al nivel nacional que se realizó en Buenos Aires, en Tecnópolis, objetivo más que importante para los alumnos y sus producciones que seguramente sumará un plus motivacional para el trabajo áulico”, destacó el director.

“Trabajar con la mirada puesta en la creación de una revista escolar les permitió a los alumnos reflexionar sobre el arte, la cultura y los derechos humanos creando un puente directo que reúne, sin mediaciones, al educador y al educando”, finalizó Mancinelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *