Presentaron la nueva edición de Arte Ciudad 2011
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
24/03/2011
arte ciudad economía Estación Belgrano farmaceúticos IAPOS políticas sociales prestaciones salud Samardich

Presentaron la nueva edición de Arte Ciudad 2011

El bar Saer de la Estación Belgrano fue el marco para la presentación en sociedad de la nueva edición de Arte Ciudad 2011, el encuentro bianual de expresiones artísticas organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. En este sentido, durante tres semanas del próximo mes Santa Fe será vivida a través del arte en sus más variadas manifestaciones. El lanzamiento fue encabezado por el Intendente Mario Barletta quien remarcó: “tal como lo prometimos al comienzo de la gestión, el arte y la cultura son parte indisociable de la vida cotidiana de los santafesinos. Esta propuesta es una confirmación de nuestras políticas culturales, cuyos ejes de continuidad, riego estético, integración social, participación, despliegue territorial, debate, construcción de ciudadanía son visibles y palpables, al tiempo que son un claro ejemplo de asociación de la tarea artística con la educativa”.

Además del mandatario municipal, la conferencia de prensa contó con la presencia del secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, del presidente del Concejo de la Ciudad José Corral, de la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales Patricia Pieragostini y de la subsecretaria de Proyección y Diversidad Cultural, Isabel Molinas.

Santa Fe, un escenario

Arte Ciudad comenzará el domingo 3 con el ansiado espectáculo de Agarrate Catalina, ganadora del Concurso Oficial del Carnaval de Uruguay de 2011, en la Estación Belgrano y culminará el domingo 24, también en el recuperado espacio de Bv. Gálvez 1150, con el impactante show de El Choque Urbano.

En medio, habrá 21 días en los que se desplegará una nutrida programación que incluye, entre muchas otras cosas, conciertos, recitales, puestas teatrales, intervenciones urbanas, inauguración de muestras de arte, performances de artes circenses y urbanas. Así, calles y avenidas, espacios verdes, edificios patrimoniales recuperados y las salas tradicionales continúan siendo escenario para que Santa Fe respire cultura.

“Arte Ciudad, en su segunda edición, piensa en toda Santa Fe como un escenario”, afirmó en la continuidad de su exposición el Intendente Barletta y completó: “es una propuesta para que todos la aprovechemos al máximo; serán tres semanas en las que la ciudad vivirá el arte a flor de piel siendo el marco para la concesión de actividades culturales con protagonistas santafesinos, de otras provincias y de países vecinos”.

Para el encuentro

En esta misma línea, el mandatario indicó que “Arte Ciudad será un espacio de encuentro para la ciudadanía y una reafirmación de lo que comenzamos a pensar, a tejer, a edificar en 2007. Estamos convencidos de que la cultura es una herramienta trascendental en la recuperación de una ciudad integral e integrada. Y esto no sólo se da porque trabajamos a destajo para democratizar la cultura bregando para que llene cada rincón de nuestra capital, sino también porque es una vía de acceso al crecimiento económico, al acceso al empleo, a la posibilidad de instalar definitivamente a Santa Fe como un punto turístico clave para el país. Todos estos son aspectos que tienen que ver con el mayor de los desafíos que nos planteamos en 2007 y que es, efectivamente, hacer de esta una ciudad mucho más inclusiva y que ofrezca mayores y mejores oportunidades para todos los santafesinos”. Concluyendo este argumento, Barletta ratificó su convicción de que “las políticas sociales que se asocian a la educación y a la cultura son las más valiosa. Las democracias más sólidas del mundo así lo demuestran: donde hay un verdadero y genuino acceso a la educación y a la cultura, la calidad de vida es mucho mejor; y nosotros trabajamos cotidianamente para conseguirlo”.

Orgullo capital

“Esta es una ciudad que no se resigna a los nuevos desafíos”, sostuvo Barletta sobre el cierre de su intervención y completó: “al recorrer la provincia me siento orgulloso cuando se acercan vecinos de otras localidades para reconocer el esfuerzo que estamos desarrollando todos los santafesinos por nuestra ciudad capital, al tiempo que demuestran su orgullo de tenernos como referencia, como faro guía a su capital”.

En tal sentido, el Intendente recordó que “la apertura de Arte Ciudad 2009 se hizo en la Estación Belgrano y tuvo como protagonista a El Choque Urbano; aquella fue la primera vez que muchos santafesinos ingresaron a este espacio que hoy luce recuperado y da cuenta de que la recuperación integral de la Estación está muy próxima. Como esta, hay una inmensa cantidad de obras que hemos desarrollado para poner en valor y rescatar definitivamente a nuestra ciudad”. Así, Barletta proyectó: “el próximo Intendente, cuando presente la tercera edición de Arte Ciudad, podrá ver circular el tren urbano por las vías que nacen y llegan a esta Estación”.

Destacados

A su turno, el secretario de Cultura municipal ratificó que serán “tres semanas muy intensas en las que se desplegará una nutrida y variada agenda que incluye todas las disciplinas artísticas. Apuntamos a ofrecer una programación que se desarrollará a lo largo y ancho de la ciudad, pensada para todas las edades y para ser disfrutada en familia y con amigos”.

Además de las excepcionales propuestas para la apertura y el cierre que, como casi todas las propuestas, serán con entrada libre y gratuita, “otros de los puntos destacados de la programación de Arte Ciudad son la reapertura del Centro Experimental del Color en la Estación Belgrano, que se concretará con una muestra de Rocambole; la inauguración del SUM de la Escuela Gálvez con un Concierto Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” y las orquestas de SOS Música; nuestros artistas de “Al Palo”, el Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe, dirigidos por Gerardo Hochman, se unirán con los reconocidos integrantes del Teatro La Arena para ofrecernos en el Molino Marconetti una impactante performance; Julieta Tabbush y Valeria Fernández ya están trabajando con artistas locales para desarrollar en la Estación Belgrano la perfomance ‘Retroclub’, una experiencia escénica audiovisual de construcción colectiva; la sala Marechal del Teatro Municipal será el marco para el desarrollo del ciclo ‘Teatro de Ciudades’; se desarrollarán varías ediciones de “La Noche del Boulevar”, una oportunidad para recorrer el Bv. Gálvez disfrutando del arte, el diseño, el comercio y la gastronomía en una noche inolvidable; el Teatro Municipal, la Costanera Oeste y Bv. Gálvez serán escenario para “Cuerpo y Ciudad”, intervenciones urbanas coordinadas por Adriana Barenstein y Ricardo Rojas”.

En esta línea, el funcionario completó: “también habrá una nueva edición de Diseña Santa Fe; conciertos de la Banda Municipal en el comienzo de su tradicional “Giralabanda”; se abrirá un atelier de artistas santafesinos en los Altos de la Belgrano para que los vecinos los vean en pleno proceso creativo; habrá recitales del ciclo “Puerta 2020” en la explanada del Teatro Municipal que tendrá como protagonistas a cantantes mujeres; se concretará una “Jornada Gauchesca” en el Marconetti con asado con cuero, juegos de destreza, paseos en mateo y chamameseada. Además, en esta constante búsqueda de abrir espacios para la educación a través del arte, se concretarán jornadas, cursos y talleres formativos”.

Llegando al cierre de su intervención, Rodríguez Kees afirmó que la agenda se completa con artistas fundamentalmente santafesinos, aunque recibiremos a exponentes de renombre nacional e internacional, como es el caso de los destacados artistas brasileños Marcelo Brant y Fabricio Fernandino”.

Finalmente, el secretario confió: “estamos convencidos de que, al igual que en 2009, los santafesinos responderán a nuestra propuesta y se sumarán para disfrutar de la vasta agenda. Toda la ciudad será invadida por múltiples y variadas propuestas; el arte saldrá al encuentro de los vecinos para mostrarse en todo su esplendor”.

Más información

A vuelo de pájaro, a lo largo de las tres semanas la ciudad disfrutará de conciertos, recitales, obras de teatro, inauguración de muestras, talleres, cursos, jornadas formativas, intervenciones urbanas, Diseña Santa Fe, clases de los talleres de Arte y Comunidad y, entre tantas otras cosas, ciclos de cumbia, hip hop, tango, folclore y de infantiles en todos los distritos de la ciudad. Para conocer más acerca de esta propuesta y descargar la programación completa, se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *