Presentaron la segunda edición de “Pescando lectores”
Fuente: Prensa Gobernación

Presentaron la segunda edición de “Pescando lectores”

Se presentó la segunda edición de libros del proyecto “Lo escuche por ahí. Historias de Alto Verde”, perteneciente al grupo Pescando Lectores. Se trata de una iniciativa conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura de la provincia.

El acto, del que participaron las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la Capilla Jesús Resucitado de la Manzana 2 de Alto Verde. También, estuvieron presentes jóvenes que recopilaron, escribieron e ilustraron las historias del barrio y abuelos que las contaron.

Durante la actividad, se presentaron los cuentos: “El carrito de don Giménez”, “El récord mundial de baile”, “El conejito de la guarda” y “El equipo del Loro González”.

Al dialogar con los escritores, Bifarello mencionó la recuperación del “valor de la lectura y la palabra: no sé si son conscientes del gran proyecto que están llevando delante; los libros, la lectura, nos permiten hacer volar nuestra imaginación y esto tiene aún más valor porque ustedes lo hacen en grupo, con otros y con el barrio. Para el gobierno provincial es muy importante poder estar acá, acompañándolos y ofreciéndoles todo nuestro apoyo para seguir creciendo”, reflexionó.

Por su parte, González también rescató la iniciativa del grupo de adolescentes en los siguientes términos: “a veces hay tanto descrédito de lo que es la vida en un barrio, y hay tanto descrédito de los jóvenes, y tanta acusación y tanta cosa fea puesta sobre ellos, y miren lo que hoy estos chicos están haciendo, una colección de libros para defender y mantener la imaginación y la memoria del pueblo de Alto Verde”.

“Si alguien pudiera elegir –continuó– cómo quieren que crezcan sus hijos, ésta sería una linda forma. Hoy sus hijos siguen su propia historia, tienen la libertad para seguir y escribir la historia con el cuerpo, con la palabra, con el juego, con los valores, con las actitudes. Y nosotros como Estado acompañarlos en esto que es maravilloso”, finalizó la ministra.

Al contar sobre el proceso de trabajo, Belén Cotto (integrante del grupo de jóvenes) expresó que “los abuelos nos contaron muchas historias, nosotros las redactamos y las ilustramos para que todos podamos revivirlas e imaginar los comienzos de nuestro querido Alto Verde. Esto es una parte de nuestro trabajo, también nos desempeñamos como mediadores de lectura; actualmente estamos yendo a leer al Hospital de niños y nos ocupamos de mantener activa la biblioteca que creamos hace cuatro años”.

Asimismo, Viviana Parpal, perteneciente al grupo, manifestó que “nos sentimos orgullosos de no estar en la calle y hacer algo productivo por los demás y por nosotros mismo. En el grupo conocemos gente nueva, de diferentes partes del barrio, juntos superamos la timidez de afrontar algunas situaciones y aprendimos a convivir y tolerar las diferencias”.

Hay que mencionar que asistieron a la actividad, además, vecinos y trabajadores del barrio. María Romero, empleada de la sede territorial de Desarrollo Social en Alto Verde, compartió su opinión al puntualizar que “nos parece importante destacar que a partir de este trabajo, se logra abrir otros espacios de inclusión hacia los jóvenes del barrio, donde muchas veces ellos son la puerta de entrada hacia las familias. Algunos de estos otros espacios a los que nos referimos, y en los que desde la sede territorial trabajamos con jóvenes, son el taller de cotillón Sueños y Fantasías, y emprendimientos productivos como construcción de block y panadería”.

“Pescando Lectores”

El grupo “Pescando Lectores” está integrado por jóvenes de Alto Verde que se desempeñan como mediadores de lectura, crearon una biblioteca y realizan talleres de lectura para los más pequeños del barrio. También hacen circular los libros por espacios públicos.

Este grupo resume la tarea grupal y la identidad del barrio, ligado al río, a la pesca y al puerto.

A comienzos de 2011 surgió la iniciativa de recopilar las historias de Alto Verde, historias que el grupo filmó y registró por escrito, a partir de lo cual dieron vida a cuatro cuentos maravillosos que hoy pueden ser disfrutados por la comunidad.

Los jóvenes se agruparon a partir de un trabajo en red, desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Juego Ciencia

Asimismo, durante la presentación, Bifarello hizo entrega de diversos libros para la biblioteca de la sede territorial y también de seis juegos de ajedrez para la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 645, única por su terminalidad en acuicultura.

Dicho establecimiento educativo participa de un proyecto de articulación, conjuntamente con su par N° 1.081 de nivel primario denominado “Juego ciencia”, para concretar de un modo creativo el aprendizaje de la matemática por parte de los alumnos de 6º y 7º grado de la Primaria y de 1º, 2º y 3º.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *