Presentaron las propuestas para la FECOL 2014
Rubén Wohr, Presidente del CICAE, en la presentación de la agenda de FECOL 2014 Crédito: Prensa FECOL 2014
La Región
Redacción El Santafesino
13/06/2014
Fecol multisectorial Región Centro

Presentaron las propuestas para la FECOL 2014

El evento fue encabezado por Rubén Wohr, Presidente del CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza) quien estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo de la Feria. Se divulgó una nutrida agenda de propuestas integrales, vinculados a distintos aspectos sociales, educativos y productivos.

La actividad para difusión de contenidos de la agenda de “la Multisectorial más importante de la Región Centro del país” se desarrolló con el acompañamiento de expositores confirmados y auspiciantes.

En ese sentido vale destacar el respaldo que FECOL viene recibiendo por parte del sector público desde: el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción; la Municipalidad de Esperanza y el Senador por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola. Además, acompañan la expo con su compromiso y aporte la Fundación Centro; SADESA; Cooperativa Guillermo Lehmann, SICA y GONELLA. La conferencia fue encabezado por Rubén Wohr, Presidente del CICAE y dirigido por Jorge Magull; integrante del Equipo Coordinador FECOL 2014.

Por parte del Comité Ejecutivo de la Feria estuvieron presentes: Hugo Ramírez, Tesorero; Verónica Gosteli, Secretaria; Rubén Thimental, Alberto Balangione, María Rosa Ramírez y Gustavo Zenclussen. Además, vale señalar la participación de Mariana Cursack, Gerente de CICAE y miembros de Comisión Directiva.

Fluidez y participación

La dinámica de la conferencia planteó que cada miembro de Comité Ejecutivo FECOL presente y brinde la palabra ante el público a representantes de las distintos propuestas que, hasta el momento, se han confirmado para impulsar las 4 intensas jornadas entre el 18 y 21 de septiembre próximos, en el Predio Ferial de CICAE.

En primera instancia Rubén Wohr agradeció a los presentes la asistencia, y manifestó el espíritu con el cual se viene trabajando en “la Feria de la ciudad, donde toda Esperanza tiene posibilidad de mostrarse a la Región y el país”.

El presidente destacó la importancia de revalorizar, mostrar y dar a conocer todos los aspectos relacionados a los “amplios y complejos procesos productivos y cómo se ponen en relación con la vida social generando beneficios tales como la integración, el trabajo digno, la generación real de riquezas, la capacitación y educación, entre otros”.

Protagonistas de FECOL 2014

A continuación Rubén Thimental tuvo a cargo la presentación del CPN Oscar Picco, Presidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann quien asistió respaldado por una comitiva. Según se informó, se trabaja en conjunto para llevar adelante una Jornada Agropecuaria y Remate Ganadero que tendrá lugar el viernes 19 de septiembre por la tarde.

En segundo lugar, Wohr invitó a Viviana Bogas, Docente de la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional N° 644 “Gregoria Matorras”, quien realizó su exposición acompañada de un video institucional. A continuación, se dirigieron a los presentes cuatro estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional N° 455 “General Don José de San Martín”.

Los jóvenes asistieron junto a la Directora de la institución, Prof. María Guadalupe Pairola; el Jefe General de enseñanza práctica, Carlos Córdoba y el Jefe de Trabajos Prácticos, Omar Misetich. Es importante destacar que las instituciones educativas representaron el contacto realizado con las 143 escuelas técnicas de la provincia convocadas a exponer de manera gratuita en la Feria de la producción.

Más adelante, se hizo referencia a la vinculación con otro tipo de instituciones sociales. En representación de esta arista de FECOL, tomó la palabra Graciela Breques, Presidente de Asociación de Ayuda al Niño Especial, quien destacó “la importancia de la integración de las personas con discapacidad intelectual al mundo del trabajo y la producción. Creemos que FECOL es el ámbito ideal para mostrar que estas personas pueden, lo hace y muy bien”.

Además, Mariana Cursack realizó una breve reseña para comunicar el fundamento del Concurso Distinción FECOL a la Innovación, que este año llega a su 7° Edición. Para ilustrar la experiencia acompañó a la Gerente, el Ingeniero Pablo Bonvín, ganador de la 6ta edición del Certamen señalado, en el marco de FECOL 2012. Obtuvo el primer premio, con su proyecto titulado “Diseño y construcción de una templadora discontinua para chocolate”. Cabe destacar que fue elegido por un prestigioso jurado, dentro de un grupo de 18 trabajos.

Recuperando una actividad ya tradicional de la expo pero buscando hacerlo en un formato innovador, Alberto Balangione presentó al Ingeniero Roberto Pieklo quien expuso -con el respaldo de placas informativas- los objetivos que este 2014 busca la 1° edición de “El Juego de la Soldadura”: un entretenimiento para divertirse, aprendiendo o refrescando conocimientos.

Por otro lado, Gustavo Zenclussen dio detalles sobre el “Encuentro de Negocios”, un atractivo especialmente interesante en el marco de FECOL. De acuerdo a los lineamientos de trabajo para la organización de esta actividad, señaló la importancia de trabajar enfocados en lograr brindar a las PYMES locales o regionales la posibilidad de sentarse a dialogar con destacadas “empresas llamadoras” que asistan a la expo en calidad de compradoras, situación que quizá no pudiera generarse en otro ámbito.

Más adelante, María Rosa Ramírez dio detalles informativos de una conferencia sobre coyuntura económica que se gestionó para FECOL de la mano de CAME. Se titulará “Hacia dónde va la Argentina: Transición política y económica” y estará a cargo de los Licenciados Eduardo Hecker y María Agustina Briner.

Por último, Verónica Gosteli presentó a Licenciada Cecilia Belotti quien participó en representación de la Secretaría de Gobierno-Área de Turismo de la Municipalidad de Esperanza. Belotti brindó datos sobre la actividad que se viene coordinando conjuntamente y que será denominada “Jornada de Desarrollo Turístico Regional”, en coherencia con otro de los aspectos renovadores de la Multisectorial: la incorporación de la oferta de la producción turística, que vigoriza su actividad notablemente en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *