Préstamo para optimizar el área industrial de Esperanza
Friman préstamo para el área industrial de Esperanza Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
10/11/2014
Área Industrial desagües pluviales Promudi

Préstamo para optimizar el área industrial de Esperanza

Los ministros de Economía, Ángel José Sciara, y de la Producción, Carlos Fascendini, firmaron un convenio de financiamiento por 6,5 millones de pesos con la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, que será destinado a la construcción de la primera etapa de los desagües pluviales y el terraplén de defensa del Área Industrial de esa ciudad, cabecera del departamento Las Colonias.

La firma del convenio tuvo lugar en el Centro de Industria, Comercio y Afincados de esa ciudad (Cicae), y también participaron del acto los secretarios de Finanzas del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; y del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, del Ministerio de la Producción, José Garibay; y el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola. Por parte del municipio también estuvo el secretario de Producción de Esperanza, Mauricio Caussi; y el presidente del Cicae, Rubén Wohr.

El aporte se enmarca en el Fondo Provincial de Parques Industriales (Fopropi), y fue creado el año pasado por el gobierno provincial para promover la inserción de las empresas en los más de 40 parques industriales que tiene el extenso territorio santafesino. Este fondo se conforma de aportes del tesoro provincial y su operatoria se inscribe en el Programa Municipal de inversiones (Promudi).

Durante el acto, el ministro de Economía sostuvo que “estamos muy contentos de que hayan decidido tomar esta herramienta, y que haya tantas empresas comprometidas, porque esta es una oportunidad única para optimizar su capacidad productiva”.

Por su parte, Fascendini señaló que “ya tenemos en marcha 11 proyectos en distintas etapas y cuatro ya licitados, y este sería el quinto”.

El presupuesto oficial de los trabajos es de 8.235.582 pesos (a julio de 2014). El financiamiento Promudi cubre el 80 por ciento de los trabajos.

Asimismo, el ministro de la Producción otorgó un aporte no reintegrable correspondiente al 20 por ciento restante de 1,6 millón de pesos.

Sobre el proyecto

La municipalidad de Esperanza adquirió un predio de 65 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial Nº 6, cuatro kilómetros al sur de la ruta provincial Nº 70 para la radicación de un área industrial mixta de desarrollo, a través de un fideicomiso que constituyó el Municipio con 127 fiduciantes (empresas a radicarse en el área industrial). Actualmente no hay intervenciones (salvo desmalezado e inicio de ejecución del cerco).

Las obras planteadas con el financiamiento constituyen la etapa inicial y el disparador para favorecer el inicio de la radicación de las industrias y la ejecución del resto de las obras de infraestructura. El proyecto consiste en la ejecución de las obras de desagües pluviales de las cuencas denominadas A, B y C, obras de descarga, y terraplén de defensa lateral al canal Principal Sur lindante al predio. El tiempo estimado de obra es de trescientos días.

Obras para Felicia

Luego, la comitiva encabezada por el ministro de Economía se trasladó a la comuna de Felicia, departamento Las Colonias, para firmar un convenio de financiamiento por 220 mil pesos, en el marco del Programa Municipal de Inversiones.

El documento de préstamo fue suscripto con el presidente comunal, Félix Stettler, quien precisó que “el préstamo será destinado a mejorar 1.000 metros del ejido urbano con ripio en un área que, actualmente, cuando llueve se debe suspender el paso de los vehículos”.

Fopropi

El Fopropi es un fondo de financiamiento implementado por los ministerios de la Producción y de Economía, que se canaliza a través de los municipios o comunas donde los parques o áreas industriales, reconocidos por la provincia, se encuentren localizados. Los municipios o comunas que deseen acceder a este financiamiento deben presentar ante el Ministerio de la Producción el anteproyecto de la obra que se requiere financiar, que es evaluado por una Comisión Técnica integrada por personal de la Dirección General de Industrias, del Pomudi y de la Comisión de Parques y Áreas Industriales.

Una vez realizado este proceso se notifica a los municipios y comunas que les fue otorgada la aptitud de financiamiento, para que puedan iniciar los trámites administrativos correspondientes ante el Promudi, de acuerdo con la operatoria vigente del programa.

En cuanto al financiamiento, el 80 por ciento se realiza a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), como créditos con tasa del 12,18 por ciento anual, un período de gracia de 12 meses y plazo de 48 meses para la amortización. Mientras que el restante 20 por ciento se concreta a través de aportes no reintegrables que entrega el Ministerio de la Producción.

En 2014, el gobierno provincial prevé continuar con estas tareas de apoyo a la ejecución de obras en parques y áreas industriales, con un fondo de 20 millones de pesos. Los municipios o comunas que deseen acceder a este financiamiento deben presentar ante la cartera productiva un anteproyecto con la obra que se requiere financiar.

Promudi

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa se procura canalizar ayuda a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *