Presupuesto 2009: Binner alienta diálogo con la oposición
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
03/03/2009
Centro Cívico presupuesto 2009 Rafaela

Presupuesto 2009: Binner alienta diálogo con la oposición

El gobernador Hermes Binner se mostró optimista sobre la “apertura del diálogo en las próximas horas” con el justicialismo con vistas a la aprobación legislativa del Presupuesto General de Gastos 2009. Por otra parte, dijo que “hay que prepararse para darle una mano a los sectores humildes” porque es donde la crisis económica internacional impactará con mayor crudeza.

Binner hizo declaraciones al periodismo en Rafaela, departamento Castellanos, después de asistir al acto donde, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, presentó el proyecto para la construcción del Centro Cívico de la Región 2 que estuvo a cargo del arquitecto Mario Corea.

Presupuesto 2009

El gobernador dijo que aunque “se puede gobernar con el Presupuesto votado el año 2007, es una mala muestra para la democracia no tener aprobado el Presupuesto 2009. Vamos a trabajar –dijo– para que sea aprobado y sabiendo que si no se aprueba, reconduciendo el presupuesto pasado, podemos seguir gobernando”.

En ese marco y consultado sobre si existe diálogo con la oposición en ambas cámaras legislativas, Binner afirmó: “Somos optimistas de que se abra una puerta de diálogo en las próximas horas”.

Sobre la crisis económica internacional, el gobernador admitió que aún “nadie sabe” a ciencia cierta cuál será su impacto. Sin embargo, indicó que este tipo de situaciones “impacta más en los sectores más humildes, donde está la pobreza: es allí donde tenemos que prepararnos para dar una mano, porque los sectores que tienen un trabajo fijo, una producción –que por más que esté menguada, tienen un activo– poseen una situación ante la crisis diferente”.

Seguridad

Consultado por los periodistas sobre el tema seguridad, el gobernador sostuvo que la provincia posee su “modelo de policía”, pero aclaró que “no se puede poner en marcha en un año” sino “en el tiempo prudencial” necesario para poder hacerlo.

Destacó que “la conducción” de la fuerza y particularmente el jefe de la Policía provincial y su equipo de trabajo “es de mi absoluta confianza. Es gente muy preocupada, muy transparente y a partir de lo mejor de la fuerza seguramente va a seguir mejorando”.

“Hay muchísimo por mejorar y transparentar pero estamos en el camino de realizarlo en el tiempo prudencial que necesita para concretarlo. Estamos trabajando –continuó– con un criterio, no de descabezar cúpulas sino de dar oportunidad a la gente para que todos aquellos que son buenos policías tengan la jerarquía que se merecen; y aquellos que son malos policías, que pasen por la justicia que es el lugar que le corresponde”.

El campo y los alimentos

Con relación al campo, el gobernador afirmó: “Se abrió un diálogo y esperamos que ese diálogo siga funcionando”, dijo. Al mismo tiempo, Binner insistió en la “herramienta extraordinaria” que tiene Santa Fe “para poder morigerar los efectos de la crisis que es la producción de alimentos”, como así también “asegurar el consumo de los sectores populares de los alimentos básicos; por ello, se plantea la quita del IVA al pan, huevo, leche, carne, azúcar, etc”, señaló.

También mencionó la necesidad de fijar precios referenciales en los productos de la canasta básica “para que no haya picardías”, de manera que no se incorpore el valor del impuesto “al precio del producto”. Y reiteró como salida a la crisis la exportación de alimentos.

“Hay una desconfianza generalizada que tenemos que superarla con una propuesta activa que permita que la columna vertebral de la economía de la provincia, que es la agroindustria se ponga en funcionamiento”, afirmó el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *