Presupuesto 2010: veto para 12 artículos
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
09/01/2010
Fondo Sojero presupuesto 2010 Reforma Tributaria

Presupuesto 2010: veto para 12 artículos

El ministro de Economía, Ángel Sciara, informó que el Poder Ejecutivo (PE) promulgó el presupuesto 2010, con el veto de 12 artículos sobre un total de 87. El anuncio se hizo en el transcurso de una conferencia de prensa que Sciara brindó acompañado por su par de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández; y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, entre otras autoridades del gabinete económico.

De esta manera, los artículos 75 no vetados regirán a partir de los ocho días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial. En tanto, el veto del PE deberá ser tratado por las cámaras de Diputados y Senadores provinciales. Sciara dijo lo decidido “nos habilita a no tener que ajustar los gastos vinculados a salarios y obras públicas sino que, dada la fijación establecida, estamos en condición de poder ejecutarlos en los términos planteados por el Ejecutivo, y hacer el uso del crédito tal cual se estableció oportunamente”.

Presupuesto original

En su exposición ante los medios de prensa, el ministro sostuvo que el veto tras un análisis detallado permitirá “recuperar el presupuesto original presentado por el Ejecutivo oportunamente para su tratamiento legislativo, con la salvedad de que vamos a obtener de la Reforma Tributaria –no del proyecto de armonización enviado por el PE, que no fue aprobado–, 600 millones de pesos menos para el Tesoro provincial”.

“Se nos ha fijado el monto de gastos en 19.686 millones de pesos, se ha fijado la estimación de recursos en 17.800 millones y, en consecuencia, se ha aceptado el endeudamiento de 1.600 millones de pesos contenido en el cuadro de inversión, ahorro y financiamiento como uso de crédito”, detalló el ministro.

Asimismo, el funcionario provincial explicó que la decisión fue el resultado de no aceptar la autorización que planteaba el Presupuesto aprobado de eliminar el uso del crédito, “para lo cual deberíamos haber reducido los salarios o eliminar el plan de obras”.

“En este sentido –prosiguió el ministro–, encontramos un reconocimiento y ratificación de la unidad sistémica del presupuesto elevado por el Ejecutivo, y en consecuencia vetamos una parte del artículo donde se nos exigía la eliminación del plan de obra o la disminución de los salarios”.

Recursos y moratoria

Asimismo, el ministro agregó que se procederá a “estimar los recursos en el monto que resulte de la Reforma Tributaria, tal como está en el dictamen de la mayoría en el Presupuesto sancionado por la Legislatura, y adecuaremos los datos en la medida que este aumento de recursos signifique un aumento en las transferencias a los municipios y comunas”.

“La Reforma Tributaria ha sido aceptada (por el PE) tal como aparece en el Presupuesto aprobado por la Legislatura pero con el veto de la Moratoria”, aclaró Sciara. El funcionario sostuvo que una moratoria implica “una discrecionalidad asimétrica para favorecer a aquellos que no han pagado, condonando multas y deudas; creemos que para no resignar recursos, existen mecanismos mucho más armónicos que respeten tanto a los pagadores como a los deudores”.

En esa línea, Sciara explicó que en vez de ese mecanismo se harán “planes de pago específicos; elevaremos una propuesta que reacomoda el plan de pagos ya vigente en la provincia”, explicó.

Posteriormente, el titular de la cartera económica mencionó que para poder encontrar “un nuevo equilibrio en los recursos a municipios y comunas y los recursos al Tesoro provincial –ya que la Reforma Tributaria aprobada redundará en 600 millones de pesos menos de recaudación, como mínimo–, estamos vetando la participación en un 50 por ciento y 50 por ciento en el denominado fondo sojero”.

Sciara sostuvo que “la distribución de este fondo va a quedar establecida de acuerdo con el decreto presidencial, y como se estipuló en la provincia oportunamente”.

Sciara recordó también que el Presupuesto sancionado estableció una planta de personal de empleados públicos que se retrotraía a diciembre de 2008, “con lo cual se cometía el error normativo de no considerar todos los cargos que por normas específicas establecidas y legales, fueron incorporados durante 2009”.

Sobre el particular, Sciara sostuvo que fue agregado un “veto propositivo” para fijar la planta de personal permanente y transitorio al 31 de diciembre de 2009; es decir, que esta decisión “actualiza lo establecido por el Presupuesto sancionado, con todas las incorporaciones y cargos dados por paritarias hasta esa fecha”.

Por su parte, Bonfatti agregó que “también hay un veto para el incremento de la planta de la Legislatura que estaba congelada desde el año 2001 y que en uno de los artículos, en el último párrafo, se había colocado la derogación de la ley de congelamiento”.

Endeudamiento

Más adelante, el ministro de Economía provincial reconoció que el Presupuesto sancionado “nos autoriza para un endeudamiento de corto plazo destinado al pago de sueldos y salarios por 250 millones de pesos”.

“Ello tiene que ver con una especie de compensación al pedido del Ejecutivo para utilizar el 20 por ciento del Fondo Oficial de Cuentas Unificadas (Fuco) que fue rechazado (por la Legislatura)”, detalló Sciara.

El funcionario dijo que a cambio se sancionó una autorización “al gobierno provincial para endeudarse por 250 millones de pesos, teniendo que pagar un costo financiero que oportunamente establecerá el sistema bancario; cuando teníamos disponibles unos 200 millones de pesos o más, a costo cero, como era la propuesta original”.

“Es una cláusula ineficiente pero se aceptará la autorización (de endeudamiento) según las circunstancias y necesidades”, concluyó el jefe de la cartera económica provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *