Prevención de delitos en Terminales de Ómnibus
Prevención de delitos en Terminales de Ómnibus Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
26/10/2010
terminales de ómnibus topología de delitos victimización

Prevención de delitos en Terminales de Ómnibus

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad de la Nación, Julián Massolo, junto con representantes de los municipios de Rosario y Santa Fe, presentaron el “Plan nacional para la prevención de delitos en centros de transporte terrestre y su entorno”, que se instrumentará en esas dos ciudades.

En la oportunidad, Gaviola destacó que “la incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario a esta iniciativa demuestra que la seguridad es una construcción en la que deben involucrarse, junto con los ciudadanos, todos los niveles del Estado. Creemos firmemente que para generar las condiciones de seguridad que resguarden la cotidianeidad es necesario que la Nación, la Provincia y el Municipio aborden los problemas de seguridad, cada uno en el ámbito de sus competencias, pero de manera coordinada”.

El presente plan ya se implementa en las ciudades de Salta, Mendoza, Posadas, Iguazú, Córdoba, Bariloche y Paso de los Libres. El objetivo es generar intervenciones preventivas en las terminales de ómnibus y sus inmediaciones, atendiendo las causas y los factores de las distintas modalidades delictivas por medio de un abordaje multiagencial que contempla la acción conjunta de las instituciones, la ciudadanía y los distintos estamentos del Estado.

En este contexto, se pretende desarrollar desde lo local, acciones preventivas sobre la base de la información relevada, el conocimiento técnico y la participación de la sociedad civil.

Massolo explicó que “el objetivo del programa es bajar a cada provincia y a cada ciudad un modelo único de política de seguridad nacional, pero que tenga en cuenta las realidades y complejidades locales. En este contexto, el plan nacional parte del estudio de la realidad de cada uno de los ámbitos de las terminales de ómnibus; con esa base de información se realizará un diagnóstico y a partir de ello se fijarán determinadas políticas de prevención de delitos”.

Al respecto, Gaviola sostuvo que “la eficacia de las medidas a tomar va a ser mucho mayor en la medida en que el desarrollo de las políticas públicas de seguridad se definan a partir de estudios con bases científicas”.

También participaron de la presentación el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la ciudad de Santa Fe, Diego Poretti; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Luis Baitta;el director nacional de Prevención de Delitos, Miguel Ángel Bermejo; y el director de prevención en Centros de Transporte, Fernando Fimognare.

Etapas

En una primera etapa de implementación del plan, se realizarán relevamientos en el espacio urbano y las inmediaciones de los centros de transporte terrestre, diseñando un mapeo de los mismos y una base de datos; y a partir de ello generar estadísticas referidas a tasas de victimización, denuncias y topología de delitos.

En una segunda etapa, la iniciativa prevé la acción conjunta entre las instituciones y la ciudadanía, priorizando el rol de los municipios, determinando que los estamentos provinciales y nacionales acudan en colaboración de los primeros.

Ambas instancias, serán coordinadas y monitoreadas por la secretaria de Seguridad Comunitaria de la provincia, a cargo de Enrique Font.

“La incorporación de las dos ciudades más importantes que tiene la provincia al plan nacional tiene como fin trabajar las cuestiones referidas a la seguridad como una problemática que debe ser abordada con una intervención coordinada de los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipio”, destacó Font.

Por su parte, Asegurado recordó que “las terminales de ómnibus, sobre todo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, son claramente el punto de ingreso y egreso de visitantes, turistas, trabajadores, etc. Para tomar dimensión del flujo diario de personas, en la estación terminal de Rosario ingresan y egresan diariamente 925 micros, lo que representa casi 15 millones de personas anuales”, precisó el funcionario. Y agregó que “por estas razones, entendemos que es un lugar estratégico y la implementación de este programa nacional reforzará la política de seguridad provincial en ámbitos locales”.

El evento contó además con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el secretario de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte; el director provincial de Análisis Criminal, Andrés Ferratto; el director provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria, Francisco Matías Brogli; la directora provincial de Planificación y Evaluación, Eugenia Cozzi; y Osvaldo Toledo y Egidio Schettini; jefe y subjefe respectivamente de la Policía Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *