Prevención el trabajo infantil y adolescente en San Javier
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
10/05/2013
desarrollo social exclusión social trabajo infantil

Prevención el trabajo infantil y adolescente en San Javier

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, firmaron con el intendente de San Javier, Enrique Migno, un convenio por el cual se ponen en marcha acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente en esa localidad.

El convenio posibilitará poner en funcionamiento un “Centro de Atención de la Infancia y la Familia” que coordinará la municipalidad local y la “Red Interinstitucional para el abordaje de niñas, niñas y adolescentes en riesgo de San Javier”. Dicho espacio priorizará la intervención en los basurales de esa localidad, donde viven familias con necesidades básicas insatisfechas, en situación de exclusión social, y donde se advierte presencia de niños y adolescentes.

El convenio tendrá una duración de seis meses y, en una primera etapa, se generará información precisa y confiable sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en las actividades laborales llevadas a cabo en basurales.

Hacer visible la problemática

Durante el acto, el ministro de Trabajo destacó la necesidad de hacer visible socialmente la problemática: “Observamos que se dan situaciones que no están visualizadas como trabajo infantil, porque están naturalizadas: por ejemplo, donde los chicos están atados a la actividad laboral que hacen los padres, donde en algunos casos tienen que colaborar con los adultos, y en otros donde deben quedarse al cuidado de los hermanos menores, por lo que no pueden ir a estudiar”.

“La experiencia que estamos desarrollando en la provincia, nos muestra resultados muy promisorios: los directores de escuelas han expresado que los chicos que fueron a los Centros de Cuidado Infantil, ingresan a la vida escolar con un mayor adiestramiento. Pero por otra parte, indican que los hermanos más grandes que habían abandonado la escuela vuelven a ella porque ya no tienen que ocuparse de sus hermanitos menores. Esta es la importancia que tiene este programa”, subrayó Genesini.

“Tenemos la posibilidad de iniciar un camino con la municipalidad, así como con el ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con personal especializado para hacer el seguimiento del programa. Esto también permitirá definir propuestas para los adolescentes, que en el centro de contención podrán encontrar alternativas como cursos de capacitación para acceder a un trabajo formal”, anticipó el titular de Trabajo.

“Nosotros queremos valorar la actitud de los padres porque están en situación difícil en cada ciudad, cuando se trata de procesos de recolección de basura, luchando para ganar el sustento para su familia. El Estado tiene que estar cerca, generando otras oportunidades y coordinando las acciones con los distintos niveles del Estado y las organizaciones de la sociedad civil”, precisó el funcionario.

La infancia como prioridad

Luego de repasar las distintas acciones relativas a la prevención del trabajo infantil y el abordaje de la infancia en la provincia durante los últimos años en la provincia, la titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo: “Nosotros debemos defender la idea de que los niños y niñas tienen que jugar, tienen que ir a la escuela, y no tienen que trabajar. Dicho esto es muy fácil, pero muy complejo porque se cruza con una cantidad de realidades sociales que a veces no es fácil desarmar”.

“He mencionado el saludo enviado por el gobernador Antonio Bonfatti a todos los presentes, gesto que hace honor a un primer decreto que el gobernador instauró como símbolo pero también como una indicación fuerte de que diéramos prioridad a los niños, niñas y adolescentes”, agregó la ministra.

“Lo que nosotros hagamos como sociedad por nuestros niños habla de lo que somos, así que entiendo que esta es una señal de que aquí hay una sociedad que está alerta, comprometida y que quiere trabajar por los más pequeños y pequeñas”, concluyó Bifarello.

Un paso significativo

“Es un acto muy significativo para nosotros porque es un paso más que está dando la municipalidad de San Javier junto al gobierno provincial para seguir un rumbo en lo que entendemos es una verdadera política de Estado en la provincia, que es la atención integra y el abordaje interdisciplinario de los problemas”, indicó Migno al abrir el acto realizado en la sede municipal. Y continuó: “Entendemos que ningún sanjavierino es más importante que otro, pero tenemos el convencimiento de que los que menos tienen, merecen nuestra atención prioritaria. Por lo tanto, este acuerdo va a generar en San Javier, una política de Estado virtuosa, que es trabajar juntos por los que más lo necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *