Previo a la cuarentena, hubo un fuerte aumento en ventas y facturación del comercio minorista
Consumo de lavandina en Argentina Crédito: Archivo
Economía
Redacción El Santafesino
28/03/2020
comercio minorista coronavirus Covid – 19 Damian Di Pace pandemia

Previo a la cuarentena, hubo un fuerte aumento en ventas y facturación del comercio minorista

El relevamiento nacional concluye que se produjeron fuertes incrementos de los volúmenes vendidos y que los niveles de facturación, superaron el 150% respecto a la misma semana del año anterior.

La disrupción generada por la pandemia del coronavirus, provocó profundos cambios en las conductas de los consumidores, según analiza la consultora Focus Market que conduce el licenciado Damián Di Pace, mediante un informe titulado “COVID 19 – ¿Qué está pasando con la microeconomía?”.

El relevamiento sobre 100 categorías en 670 comercios a nivel nacional y que abarca las semanas del 7 al 13 de marzo y del 14 al 20 de este mes, concluye que se produjeron fuertes incrementos de los volúmenes vendidos y que los niveles de facturación, superaron el 150% respecto a la mismas semana del año anterior.

El consumo pasó del On al Off y se observa una mayor incidencia de consumo familiar versus personal. “Los minoristas, se adaptan a la realidad (manejo de flujo e ingreso de consumidores) conjuntamente con Proveedores y Socios estratégicos buscan transformar la crisis en oportunidades (venta online)” señala en otro apartado.

“Probablemente -interpreta la consultora- todo esto se transforme en mayor stock en hogares de muchos productos asociados a la salud y a la limpieza y probablemente incluya un mayor consumo de estas categorías”, aunque aclara que esto “no necesariamente” llevará a una recuperación del consumo. “Generalmente un mayor stock lleva a mayor consumo” advierte, pero en las próximas semanas, “podremos ir validando las hipótesis que hoy se nos presentan”.

Hilando fino

El estudio de Focus Market precisa que a semana de inicio de la cuarentena mostró un crecimiento en facturación total (Foody Non Food) del 152% respecto a la misma semana del año anterior. Artículos de limpieza –con alcohol en gel y lavandina a la cabeza– y de cuidado personal, son los que más crecieron. En tanto bebidas, el que menos creció.

El top 30 del Ranking de Consumo pone en la cima al alcohol en gel, que registró un alza en la semana del 14 al 20 de marzo del 938 por ciento; se ubica en segundo lugar la Lavandina con un incremento del 357 por ciento; Guantes 196 por ciento; e Insecticidas 185 por ciento, entre los principales. No menor es la lectura en el item precios: el comparativo anual advierte una inflación del 95 por ciento el en alcohol, del 64 por ciento en Lavandina; 68 por ciento en Guantes y 72 por ciento en Insecticidas.

Limpieza alcanzó un incremento de consumo del 136 por ciento respecto de la misma semana del 2019; Cuidado personal 111 por ciento; Alimentos 78 por ciento y Bebidas apenas el 18 por ciento. Productos de desinfección lideral el ranking en las compras de la semana del 14 al 20 de marzo: Higiene 205 por ciento; Cuidado del Hogar y Auto 187 por ciento; Canasta Básica 107 por ciento; y Cuidado Oral 67 por ciento.

Marzo 2020 ya observó variaciones en consumo positivas en el Autoservicio, apunta la consultora, con un crecimiento exponencial del 50% durante la semana del 14 al 20 de Marzo, como efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno el 15/03. Los comercios facturaron 3 veces más durante la última semana con una variación de precios del 3% (vs semana anterior).

Qué pasará de ahora en más

“En síntesis, el estudio demuestra que hubo una disparada del consumo masivo en la previa de la cuarentena” explicó Di Pace consultado por elsantafesino.com El espacialista aclaró que hoy “está mucho más amesetado” y reveló que crece el comercio on line un 15 por ciento. Advirtió que particularmente el sector Gastronomía, que podría haber trabajado con los envíos a domicilio, “está muy por debajo de su capacidad en el sistema de entrega”.

Ahora, habrá que evaluar el comportamiento de los consumidores la semana próxima, cuando se podrá hacer una lectura del efecto del “Aislamiento Social Temporario Obligatorio” que rige desde el 20 de marzo. “El confinamiento probablemente derive en una caída del consumo, aunque habrá que ver que ocurre haciendo sintonía fina durante los próximos días” apuntó.

La colocación de barreras de plástico protectoras en los comercios minoristas y un mayor interés por desarrollar ventas on line, son dos aspectos más que señala el informe como postales de los cambios de hábitos y estrategias en medio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *