Primarias: la primera prueba de las elecciones 2009
Primarias: la primera prueba de las elecciones 2009
Política
Redacción El Santafesino
19/06/2009
elecciones primarias La Capital Las Colonias San Cristóbal San Justo

Primarias: la primera prueba de las elecciones 2009

La hoja de ruta electoral de este año establece que la primera parada es el domingo 28 de junio. Serán las elecciones nacionales en las cuales los santafesinos elegiremos quienes nos representarán en el Congreso Nacional. Para ubicarnos, la atención está centrada en la disputa entre Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, dos senadores por Santa Fe que buscarán renovar su banca en la Cámara Alta naciona (ver nota relacionada).

La segunda parada, y la que nos interesa en este informe, será una semana después, el domingo 5 de julio, cuando en varias localidades se decidan entre una cantidad importante de precandidatos, quienes serán los candidatos a presidente comunal, concejales o intendente como en el caso de la ciudad de Recreo (ver nota relacionada). Ese día votarán aquellos vecinos en cuyas localidades haya dos listas o más de alguno de los partidos políticos en vigencia.

Todo será para la tercera parada. El domingo 6 de septiembre, en ese caso todos, iremos a las urnas para elegir nuestras comisiones comunales, nuestros concejales, y nuestros intendentes, según cada caso y situación particular. El Santafesino, reproduce las listas y el panorama en cada pueblo, según los departamentos y localidades que son de su circulación.

La Capital

Las cuatro ciudades del departamento tendrán elecciones internas el próximo 5 de julio. Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva y Recreo, en este último caso, con la particularidad de que se elige intendente. Pero también habrá internas en distintas fuerzas de Rincón, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Sauce Viejo y Arroyo Leyes. No habrá elecciones en Candioti, Campo Andino, Nelson, Llambi Campbell, Emilia y Cabal.

En el caso de Laguna Paiva la gran disputa para acceder al Concejo Deliberante, estará centrada en el Frente Progresista, Cívico y Social, que presenta cuatro listas, a saber: Un cambio real, encabezada por Elvio Cotterli, Mónica Sosa y Sergio Paniagua; Unidad Paivense por Horacio Ayala, Oscar Grimalt y Nilda Luna; Lealtad Paivense por Liliana Reynoso, Mariel Artigas y Mónica Riera; Palabra y Compromiso Social por Cristina Figueroa, Teresa Moyano y Salvador Ceccarossi.

Además, están oficializadas las siguientes listas: Producción y Trabajo Federal del Partido Justicialista encabezada por Silvia Gallo, Domiciano Morel y Raúl Altamirano; Reconstruyamos Laguna Paiva del Partido Conservador Popular con Marta Avila, Alberto Mocer y Paola Bordiga; Por el Progreso del Frente de los Jubilados con Luis Merlau, Susana Romero y Adriana Zeballos; 7 de Mayo del Movimiento por la Dignidad y la Independencia, con Roque Motura, Dante Arguello y Mariela Oliva; Participación y Compromiso del Partido de Participación Popular con Ricargo Gudiño, Oscar Cáceres y Blanca Ardiles; Opción Santafesina del Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas con Jorge González, Cintia Martínez y Catalina Vega; y Acción por la Gente de la Unión Vecinal Democrática (actual oficialismo) con Claudio Filippa, Alejandra Zalazar y Marina López.

Arroyo Aguiar: hay sólo dos listas de precandidatos a presidente comunal y son del Justicialismo. Una es encabezada por el actual presidente comunal, Ives Cadenazzi (junto a Carlos Briuschi, Marina López, Cristian Ovando, María Onorato y Luis Bordiga), y la otra por Ramón Sosa, quien lleva en su lista a Edgardo Mandelli, Angélica Classio, Ana González, Sergio Aquino y Julio Undagoytía. Quien gane la interna este 5 de julio, será el próximo presidente comunal.

Monte Vera: en este caso habrá internas en el Justialismo y en el Frente Progresista, Cívico y Social. En el PJ, el actual presidente comunal, Bruno Gatto, que este año cumple 20 años de mandato, disputará la interna ante Darío Bourquen. Acompañan a Gatto Leonardo Ferraro, Claudia Sonzogni, Eduardo Salvador y María Aleme. En tanto, Bourquen, armó su lista con Amadeo Ayala, Sandra Córdoba, Mariela Ortiz y Oscar Albornoz. La otra interna será entre Alicia Dupertuis y Luis Pallero, la primera acompañada por Leandro Ibañez, Silvia Segovia, Jorge Soria y Carlos Johnson. Pallero armó su lista junto a Judit Schneider, Luis Briuschi, Eduardo Romero y Viviana Vergara.

Las Colonias

En el departamento Las Colonias, además de su cabecera, Esperanza, habrá internas sólo en cinco distrito más: San Carlos Norte, Franck, Pilar, María Luisa y Empalme San Carlos. En los 31 distritos restantes, no habrá elecciones el próximo 5 de julio.

María Luisa: las internas será en el Frente Progresista, Cívico y Social. María Schneider junto a Eduardo Paletto y Andres Calvo, disputarán la interna ante la lista que encabeza Hugo Cavallo acompañado de Miriam Gallagher y Germán Hillmann. Además están oficializadas las listas de Gerardo Rinaldi (actual presidente comunal), Rosa Mendoza y Cristian Porcel de Peralta (Frente para el Cambio); y de Raúl Hillmann, junto a Ivan Bonetti y Patricia Schnell (Partido Participación Popular).

Pilar: habrá internas tanto en el PJ como en el FPCYS. En el Frente se presentan las listas de Mario Schimpf, Oscar Furlan, Silvia Hergenreder y Andrés Sattler (Poder del Pueblo); la de Luis Gallo, María Rossi, Enrique Nanzer, Estefanía Amsler y Héctor Galiano (Un cambio real); y la de Sergio Debenedetto, Adrián Imhoff, Georgina Bordino, Rita Imsand y Raquel Galopín (Pilar Avanza). En el Justicialismo son dos: Unidos por Las Colonias que encabeza Diego Vargas junto a Osvaldo Franco, Gabriela Picard y Fernando Castelli; y la oficialista, que encabeza Héctor Córsico junto a María Sosa, Analía Soledo, María Trejo y Jorge Gómez (Unidos por Pilar).

Franck: es una interna de radicales. En el Frente Progresista, el actual presidente comunal Omar Mierke, presenta su lista para ser reelecto junto a José Vogt, Mirta Imsand, Iván López y Elisabet Nescier. Su rival, el diputado mandato cumplido Oscar Ritter, intentará volver a la presidencia junto a Gustavo Gardiol, Graciela Rossi, Marcela Arenales y Javier Enrico. Quien gane la interna, será el nuevo presidente comunal, puesto que no hay otras listas para las generales.

San Justo

Videla: el actual presidente comunal, José María Noseda, deberá pasar la prueba de las internas ante la otra lista del Frente Progresista que encabeza Felipe Gornati junto a Osmar Barcarolo, Erica Escher y Norberto Euvrard. Noseda armó su lista junto a Abel Moschen, Mónica Lazzaroni, Marco Silvestre y Rosa Benítez. Otra lista oficializada, pero del Justicialismo, está conformada por Luis Bortule, José Tersa, Silvia López, Gabriela Busilacchi y José Invinklerriedert.

San Cristóbal

La renovación del Concejo Deliberante en la ciudad del centro-norte provincial también tendrá sus atractivos. Habrá internas tanto en el Justicialismo como en el Frente Progresista, con dos y tres listas respectivamente.

Carolina Morel encabeza la lista Compromiso con San Cristóbal del PJ, y Claudio Jausoro la propia del Frente para la Victoria.

En el FPCYS, Participación Solidaria está encabezada por Laura Zabala; Acuerdo Cívico por Ricardo Gallo; y Un Cambio Real por Marcelo González.

Nota: la fuente de consulta ha sido la página de internet del Tribunal Electoral de Santa Fe (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) y en el detalle de este informe se ha priorizado la publicación de los cargos titulares de las comisiones comunales y las listas de concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *