Primer Centro de Asistencia Judicial en Santa Fe
Inauguración del primer Centro de Asistencia Judicial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/06/2009
Asistencia Judicial justicia penal mediación penal

Primer Centro de Asistencia Judicial en Santa Fe

El gobierno inauguró el primer Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

Del acto de inauguración oficial del nuevo centro dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron el gobernador Hermes Binner; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Seguridad, Daniel Cuenca; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; legisladores provinciales y representantes de organizaciones sociales.

La puesta en marcha de este centro, en el que funcionan las oficinas de Asistencia a la Víctima y de Mediación Penal, se enmarca en la transformación del sistema de Justicia Penal que le da a la víctima la posibilidad de ser parte en el proceso.

Durante el acto, el gobernador Hermes Binner expresó que con la puesta en marcha del CAJ se apunta a “recuperar el papel de la persona. A la víctima no la sacamos de escena y le decimos que el Estado se va a encargar de todo, sino que le decimos que el Estado no está ausente y le da la posibilidad de ser protagonista de la búsqueda de la verdad y de la justicia. Esto es sumamente importante para la construcción de una sociedad mejor”, agregó Binner.

En esta primera etapa, el CAJ cuenta con dos oficinas: de Asistencia a la Víctima y de Mediación Penal. En la primera, los ciudadanos que hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos recibirán una asistencia integral que incluye asesoramiento jurídico, psicológico y social. En tanto, la Oficina de Mediación Penal tiene la función de acercar a las partes con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, para facilitar el diálogo y que los participantes solucionen los conflictos, evitando así arribar a la vía judicial.

“Estamos avanzado en hechos concretos para lograr la justicia que nos merecemos todos los santafesinos, es decir la mejor”, dijo el gobernador, quien agregó que “vivimos en una sociedad altamente conflictiva que puede bajar su nivel de conflictividad abordando los problemas concretos de la gente. La salud, la vivienda, la educación y el trabajo son elementos importantes para lograr esta cohesión social que necesitamos. Pero también necesitamos del diálogo y del consenso entre todos los sectores sociales, entre nuestros vecinos en las vecinales, en los clubes, en las parroquias, en las cooperadoras, en las instituciones de la sociedad civil”, aseguró el mandatario santafesino.

Por otra parte, Binner se refirió a la nueva oficina de mediación y destacó la importancia de que lleguen a la Justicia sólo aquellos conflictos que lo ameritan. Esto permitirá “a los jueces ocupar su tiempo” en resolver los casos que requieren ese tratamiento.

Finalmente, el gobernador señaló que “en la medida en que vamos poniendo sobre la mesa los problemas concretos de la gente, comienzan a aparecer las soluciones. Y estas soluciones son también las que hoy estamos encaminando a través de este Centro de Asistencia Judicial”, y aseguró que “falta muchísimo por hacer pero estamos convencidos de que el cambio está en marcha, lo estamos construyendo y se da en muchos ámbitos: en la educación, en la salud y en la justicia; tres pilares fundamentales en los que hoy estamos avanzando”, afirmó el mandatario provincial.

También estuvieron presentes en el acto la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, a cargo del CAJ, Carla Cerliani, y la directora de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, de quien dependen las Oficinas de Mediación Penal, María Bressa, ambas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; los secretarios de Derechos Humanos, Rosa Acosta, y de Justicia, Roberto Vicente; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Ricardo Kaufmann; el presidente del Colegio de Abogados Primera Circunscripción de Santa Fe, Salvador Aiello; la Defensora del Pueblo adjunta zona norte, Liliana Loyola; e integrantes de la Asociación Civil de Familiares de Víctimas de la Inseguridad en Búsqueda de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *