Primer emprendimiento privado de piscicultura en San Javier
Fuente: Municipalidad de San Javier
La Región
Redacción El Santafesino
22/12/2015
apicultura pacú Piscicultura San Javier

Primer emprendimiento privado de piscicultura en San Javier

Se anunció la puesta en marcha del primer emprendimiento privado en materia de piscicultura de la ciudad de San Javier y financiado por la “Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa”. Fue en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, CPN Pablo Bode, por la subsecretaria del área María Victoria Piedrabuena y por Jorge Simil, titular del complejo “Punta Renzo”, que encarará este proyecto.

Según explicó Bode, el crédito otorgado es de 30.900 pesos, que se devolverá en 24 meses, con 120 días de gracia y con una tasa del 22% anual directo. De ese monto, 17 mil fueron a la compra de las jaulas y el resto se invertirá en la compra de crías y en la adquisición de alimento para los pequeños pacúes.

En relación a este anuncio, el titular de Producción y Turismo indicó “venimos a continuar un importante trabajo que encaró mi antecesor, el Ing. Marcial Bugnon y su equipo, tras una importante decisión del Intendente Mario Migno por apostar a las producciones alternativas”.

“Los estudios demuestran que no tendríamos problemas con la crecida, porque a medida que el nivel aumenta, le vamos agregando más soga para reducir la presión y eso genera que sigamos avanzando con normalidad”, explicó.

Y adelantó que “hay construidas cinco jaulas más y los conocimientos sobre la confección de las mismas, está disponible en la Asociación para el Desarrollo. Eso es lo fundamental porque nuestra gente de San Javier sabe hacerlas, tenemos que insistir para que no nos detengamos. A quienes estén interesados, los invitamos a la Secretaría de la Producción y les daremos toda la información que requieran”.

Por su parte, el prestador turístico Jorge Simil aseguró “queremos dar a conocer la buena voluntad de los sanjavierinos para prestarse a desarrollos turísticos. Nos interesa mucho profundizar en esa materia porque es una gran alternativa pero no sin perder de vista que la piscicultura es una herramienta fundamental para la producción”.

“Nos visitaron técnicos de la provincia y en esta zona, tenemos espacios óptimos para colocar las jaulas. Vamos a incorporar 500 juveniles de pacú en cada una de las dos jaulas, después se seguirán haciendo estudios y veremos si podemos sumar otras más. Tenemos apoyo por un año, de los biólogos que seguirán este emprendimiento y nos ayudarán a optimizar el rendimiento”, agregó.

Emergencia y producción

Pablo Bode también se refirió a su diálogo en San Justo, con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Bruyaile y comentó “le trasladamos el problema de nuestras economías regionales la semana pasada. Él conoce la situación por la que atravesamos, a tal punto que nos manifestó su intención de modificar la Ley de Emergencia”.

“Estamos gestionando tanto a ese nivel como en el orden provincial y elaborando todos los planes de acción que seguirá el municipio. Vamos a estudiar expeditivamente caso por caso, intentando llegar mediante las herramientas que tengamos al alcance y acompañar en este difícil momento”, agregó.

“En principio, la mayoría de los pequeños productores ganaderos nos solicitaron material para construir boyeros y también para adquirir alimentos. También seguimos de cerca a la apicultura, a las techerías y a los ladrilleros, entre otros. En breve detallaremos algunas medidas y subrayamos que será con microcréditos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *