Primer fallo en Santa Fe contra la ley «antigoteo»
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Primer fallo en Santa Fe contra la ley «antigoteo»

El damnificado y actor es Luis Blanco, un abogado del fuero local que recurrió a la justicia para declarar inconstitucional la ley «tapón».

En su resolución, el juez Rodríguez declaró la «inaplicabilidad» de los tres primeros artículos de la ley nacional, que constituyen a su vez el cuerpo central de la norma recientemente aprobada por el Congreso. En los fundamentos, el magistrado resaltó que «la emergencia declarada en el país no puede afectar la propiedad privada».

Esta sentencia es la primera dictada en la provincia de Santa Fe y la segunda conocida en el país, después de otro fallo similar resuelto por los tribunales de la ciudad de La Plata.

El magistrado santafesino no resolvió aún la medida cautelar mediante la cual el ahorrista damnificado pretende recuperar sus depósitos. Dicho fallo podría conocerse en diez días y de ser favorable permitiría que Blanco retire sus depósitos. Ante la ausencia de dicha resolución no trascendió aún cuál es el nombre de la entidad crediticia afectada, aunque se confirmó que es un banco de capitales internacionales.

Uno de los abogados patrocinantes de Blanco destacó que esta sentencia constituye «un antecedente muy valioso» para cuestionar una ley «tan inconstitucional como las anteriores y con una deficiente técnica legislativa». El Dr. Alejandro Azvalinsky aventuró que a partir de esta resolución «seguramente serán muchos los magistrados que fallen en el mismo sentido y muchos más los damnificados que recurran a estos mecanismos judiciales para defenderse».

El abogado advirtió que estas sentencias favorables que podrían convertirse a su vez en una nueva avalancha de reclamos contra el sistema financiero «seguramente derivarán en nuevas medidas del gobierno, quizás en la demorada aplicación de la ley de bonos».

«Indudablemente que alguna reacción del Estado va a venir porque el mismo problema que tratan de resolver infructuosamente lo siguen teniendo y no encuentran un camino que sea jurídicamente apto para frenar esta situación. La inconstitucionalidad de esta ley es realmente manifiesta», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *