Primer implante de válvula aórtica por vía endovascular
Sala de operaciones del Hospital Provincial del Centenario de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/12/2014
arteria femoral Cardiovascular válvula aórtica

Primer implante de válvula aórtica por vía endovascular

El Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, en conjunto con el Servicio de Cirugía Cardiovascular, realizó exitosamente el primer implante de una válvula aórtica por vía endovascular en un hospital público santafesino.

El doctor Pedro Zangroniz, jefe del equipo que efectuó la intervención, dijo que este procedimiento apunta a “resolver un problema al paciente mejorando la calidad de vida y prolongando la sobrevida en casos que antes no tenían solución”.

“El paciente se encuentra en muy buen estado y a las 72 horas de realizada la intervención se retiró del hospital. Esto marcó un nuevo hito en el rico historial del Centenario, ya que no son muchos los efectores privados donde se ha hecho el procedimiento hasta la actualidad”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Enfermedad compleja de alto riesgo

La Estenosis Valvular Aórtica es una enfermedad sumamente compleja de alto riesgo que tiene como primera indicación la cirugía cardíaca en la cual se repara o se reemplaza la válvula enferma. Ocurre en general en pacientes mayores de 65 años donde la válvula está obstruida y generalmente severamente calcificada.

Sin embargo, en pacientes con morbilidades o donde el riesgo quirúrgico es muy alto, hasta hace pocos años no existía solución. Actualmente una alternativa es implantar una válvula aórtica montada en un stent por vía endovascular a través de un acceso por la arteria femoral.

“La técnica es sumamente beneficiosa porque se puede tratar pacientes a quienes antes no se les podía ofrecer nada. No obstante, es compleja y se necesita el trabajo multidisciplinario, en equipo, entre cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, imagenólogos, cardiólogos clínicos, anestesistas”, explicó Zangroniz.

La intervención

El Jefe de Hemodinamia y del equipo que llevó adelante la intervención, Dr. Pedro Zangroniz, indicó que “se implantó por primera vez en un Hospital Público de la provincia una válvula percutánea a un paciente de 77 años que presentaba una estenosis aórtica severa que había sido operado años atrás de una cirugía coronaria lo que hacía muy difícil la resolución del problema actual por vía quirúrgica convencional. El procedimiento fue exitoso, habiendo cursado el paciente el postoperatorio en la Sala de Recuperación Cardiovascular”.

Este tipo de intervenciones son parte del plan que se viene desarrollando en el Hospital Centenario destinado a aumentar la complejidad en relación a mejorar la calidad de vida de la población.

El equipo médico que intervino estuvo integrado también por el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Pedro Corvalán; y los profesionales Cristian Calenta de Hemodinamia, Claudio Marigo de Ecocardiografía y Paula Acosta del servicio de Anestesiología.

Logros y buenos resultados

Cabe recordar que el significativo logro se suma a otros que viene sustentando el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centenario, que en su etapa inicial programó su producción en 50 cirugías anuales, alcanzando hoy los casi 200 procedimientos a un ritmo de 100 cirugías anuales, aumentando en un 500% las intervenciones con muy buenos resultados.

Estos nuevos éxitos que acrecientan el nivel de excelencia y prestigio de su atención, concurren también a fortalecer la magnitud de la tarea integral que se cumple en el Centenario, integrante de la Red de Salud Pública del Nodo región Rosario, que el año pasado y entre otras prestaciones, brindó más de 175 turnos para sus consultorios externos, recibiendo en la guardia 40 mil consultas de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *