Primer laboratorio del país de la industria del freno
Fuente: Archivo

Primer laboratorio del país de la industria del freno

El secretario del Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción, José Garibay, visitó en la localidad de Barrancas las instalaciones del laboratorio que está construyendo el Clúster de la Industria del Freno -compuesto por cinco pymes de esa región- y que será el primero en el país en realizar pruebas hidráulicas para pastillas de freno.

Además del grupo de industrias, que ocupa un lugar relevante en el mercado nacional de reposición, dicha iniciativa cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo Regional de Gálvez y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rafaela.

Garibay, acompañado por el coordinador de la Cadena Autopartista de la provincia, Gabriel Frontons, manifestó el respaldo del gobierno provincial a las iniciativas del Clúster y aseguró el acompañamiento del Ministerio de la Producción a la terminación del laboratorio.

Vale destacar que las empresas que integran el Clúster vienen trabajando de modo asociativo desde 2008, y las mismas son: Monje Metal, de Monje; Gomac, de Maciel; Imbasa, Metali SA y Metalúrgica San José, de Barrancas; todas del departamento San Jerónimo. Durante su visita, Garibay detalló ante los industriales del Clúster las políticas que viene llevando adelante el gobierno provincial para fortalecer al sector industrial. Entre ellas, el Plan Más Pymes, Mejor Santa Fe, lanzado el año último por el Ministerio de la Producción, que otorga asistencia financiera para mejoras de gestión en la pequeña y mediana empresa. En la misma línea se trabaja con el FOPROPI, que financia mejoras en Parques y Áreas Industriales.

El funcionario provincial destacó además el hecho de que estas empresas hayan podido trabajar con una visión a largo plazo y sigan apostando por la industria del freno en la región, que ocupa el primer lugar a nivel nacional de este segmento autopartista, en el mercado de reposición.

El Clúster fabrica y comercializa repuestos para frenos hidráulicos, entre ellos: cilindros de rueda, cilindros auxiliares y maestros, válvulas limitadoras y cilindros de embrague y de frenos, entre otros, así como también algunas partes componentes, especialmente las elaboradas en base a caucho.

Cabe recordar que en Barrancas existió IAAMSA, una importante empresa de frenos que cerró en la década del 90; y que estos emprendimientos actuales fueron paridos por ex obreros de la desaparecida industria, que han combinado la experiencia de trabajo de muchos años, junto a nuevas capacidades empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *