Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo
Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
06/08/2013
desarrollo turístico Iberoamericano Olimpíadas Santafesinas

Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo

La ciudad de Santa Fe será sede en el mes de septiembre del Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo (Ibedetur) que fue presentado en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Participaron de la presentación el intendente de la ciudad José Corral, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, y el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos, entre otras autoridades provinciales, municipales y universitarias.

El encuentro se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral y es organizado por la Red Iberoamericana de Deporte y Turismo (Red Ibedetur) que integran la UNL, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Porto (Portugal), junto al Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Santa Fe.

Turismo y deporte como ejes de desarrollo

En la presentación, José Corral agradeció que Santa Fe sea sede de este simposio, ya que “está en el eje de dos estrategias de desarrollo de la ciudad como son turismo y deporte”.

Además, el Intendente enmarcó al congreso en el Plan de Desarrollo Turístico de la ciudad, que fue elaborado junto a las instituciones del sector, en el cual el turismo de convenciones y eventos es uno de los ejes prioritarios. “Tal vez el renglón más importante dentro de esta clase de turismo que mueve mucha actividad, que no tiene estacionalidad y que permite disfrutar la ciudad en toda su complejidad, es el turismo de deportes que es el que tenemos más desarrollado los santafesinos”.

El mandatario local también citó importantes eventos que la ciudad ha sido sede y en los que ha demostrado su potencialidad en la materia: “Hace algunos años fuimos sede de la Copa América con más de 140 mil visitantes, la Copa Continental de Beach Voley, el TC2000 que hacemos todos los años con la única carrera nocturna, la maratón Santa Fe Coronda que es una tradición muy arraigada en la ciudad, el triatlón de la Setúbal, ahora Santa Fe Corre que se hizo la primera edición con mucho profesionalismo”.

En este mismo sentido, Martín Bulos hizo hincapié en la importancia de hacer este simposio en la ciudad de Santa Fe “que es una de las dos ciudades importantes de nuestra provincia en turismo de eventos, y además junto con la UNL, que es quizás el organismo que más impulsa los eventos y congresos en la ciudad de Santa Fe”, y recordó además que la capital provincial está rankeada nacional e internacionalmente entre las 10 ciudades más importantes de nuestro país en turismo de eventos.

Multidisciplina y trabajo conjunto

El Ibedetur es un evento académico multidisciplinario que busca la integración entre la educación, la investigación y políticas relacionadas con el turismo y el deporte, teniendo en consideración a los actores involucrados en estas áreas de competencia: los participantes (pasivos y activos), quienes se encuentran en cargos de gestión en organismos públicos y privados; proveedores y formadores e investigadores en el área.

Justamente la sinergia de instituciones que participan en la organización del encuentro fue una de las fortalezas que destacó el rector Cantard: “Los santafesinos nos estamos acostumbrando cada vez más de organizar cosas en forma conjunta con la Provincia, el Gobierno de la Ciudad”, dijo. “Esto es un signo positivo de madurez de la sociedad santafesina y para nosotros es una seguridad saber que podemos contar con el apoyo y nos aventura a llevar adelante estas iniciativas”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social manifestó el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de dos ministerios vinculados a la temática del simposio: Desarrollo Social, con la Secretaría de Desarrollo Deportivo; y el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Turismo. “Desde el punto de vista del desarrollo social como desarrollo humano, no tenemos ninguna duda de que el deporte es un instrumento extraordinario de inclusión social y de formación en valores y de convivencia”, puntualizó, destacando además algunas acciones en la materia del Gobierno de la Provincia, como las Olimpíadas Santafesinas que han convocado a todos los jóvenes de 13 a 18 años de la provincia y cuyas finales del departamento La Capital coincidirán con la fecha de realización del simposio.

Más información

En el encuentro participarán como expositores académicos de distintas universidades del país y del exterior, funcionarios políticos de los gobiernos municipal, provincial y nacional y dirigentes deportivos, deportistas de experiencia y prestigio internacional.

El programa completo de actividades puede consultarse en las páginas www.fce.unl.edu.ar/deporte o www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *