Primera cohorte de Odontólogos Generalistas y de Familia
Fuente: Prensa Gobernación

Primera cohorte de Odontólogos Generalistas y de Familia

Array, Array

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presidió en Santa Fe el acto de colación de la Primera Cohorte de la Concurrencia de Odontólogos Generalistas y de Familia. Son 22 los concurrentes que concluyen y 21 los nuevos ingresantes.

Cappiello estuvo acompañado por las directoras de Odontología, Andrea Obregón; y de Residencias Médicas, Gabriela García; la coordinadora de la Concurrencia, María José Álvarez; tutores y coordinadores del Nodo Santa Fe, Reconquista y de subregiones.

En ese marco, el mandatario felicitó y agasajó a los concurrentes, dándoles la bienvenida a los colegas que “se van a formar en distintas especialidades para después dar un servicio a la comunidad”.

“Ustedes conocen lo que estamos haciendo para llevar adelante un proyecto de salud, que englobe a todos los ciudadanos en lo que significa crear un sistema integrado de salud en el que los sectores que componen los distintos lugares, donde se atiende la salud, estén bajo la rectoría del Estado. Y en ese sentido es que estamos formando cada vez más profesionales para que se extiendan por toda la provincia», manifestó el ministro.

La residencias que hacían falta

Posteriormente sostuvo que “no hay ningún Nodo de la provincia que hoy no tenga sistema de residencias. Hemos ido avanzando en las residencias críticas para tratar de llegar a todas las poblaciones del territorio, con especialistas que puedan dar la respuesta en la estrategia de atención primaria de la salud, para después avanzar a las distintas complejidades”.

De ese modo, “se abre nuevamente la residencia en Neurocirugía en el hospital Cullen y también la de Clínica Médica en el hospital de Reconquista, que hasta ahora no tenía. Estamos pensando en otras nuevas, ya que hay pedidos de hacer residencia de cirugía en el hospital de Venado Tuerto el año que viene».

Asimismo, Cappiello aseguró que «el Ministro de Salud de la Nación habla siempre de las residencias que necesitamos formar en el país, que son prioritarias, como la de medicina general, anestesia, terapia intensiva, neonatología, con el criterio de ir llevando adelante políticas que nos permitan mejorar los indicadores de salud que tiene la Nación y la provincia de Santa Fe, que están por debajo de la media nacional».

En ese sentido, advirtió que ello “no se logra de un día para el otro, sino a lo largo del tiempo, con la capacitación, formación y el compromiso. Seguramente habrá algunas situaciones que mejorar a lo largo de tres o cuatro años de formación. En ese camino estamos».

Espacios de formación

Con relación a la significación del acto, Obregón explicó que la Concurrencia en Odontología General y de Familia está pensada como un “instrumento más que le permita al Estado, y en este marco al Ministerio de Salud, cumplir la responsabilidad con la salud pública de la formación de los trabajadores en salud, en función de la necesidad de la población”.

Sostuvo así que estos espacios de capacitación permiten “acompañar los procesos de transformación del modelo de atención y del modelo de gestión”.

“En términos específicos de la salud bucal, la caries y la enfermedad periodontal, constituyen dos de las patologías prevalentes que sufre la población y que producen serias limitaciones socio-sanitarias”, resaltó.

Mencionó que ello requiere un “espacio de formación que permita la profundización de las estrategias de atención primaria con impacto en las acciones individuales y colectivas”.

Finalmente, la directora provincial de Odontología destacó que “el programa de la Concurrencia de Odontólogo Generalista y de Familia está estructurado de manera que los cursantes completen un espacio de formación teórica y uno de formación práctica. Esta separación se realiza en función de una mínima organización respecto de las horas dedicadas a cada actividad, pero se entiende conceptualmente como un proceso de enseñanza aprendizaje donde existe un entrecruzamiento permanente entre los contenidos teóricos y los espacios de la práctica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *