Primera etapa del Acueducto del Gran Rosario
Primera etapa del Acueducto del Gran Rosario Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
03/01/2011
acueducto agua potable Aguas Santafesinas planta potabilizadora

Primera etapa del Acueducto del Gran Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario, sistema que en el futuro permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1.200.000 habitantes del conglomerado.

Las empresas que presentaron propuestas fueron Supercemento SAIC, Constructora Mak SRL, Obring SRL, Mundo Construcciones SA, Arijón y Ranea SRL, Ing. Pellegrinet SA y Milicic SA.

“Decidimos encarar este proyecto a través de licitaciones por etapas porque consideramos que es imposible que una gestión pueda pagar una obra de semejante magnitud”, advirtió Binner, en la oportunidad.

“Además –continuó–, van a permitir que pequeñas y medianas empresas puedan afrontar proyectos de esta naturaleza y la provincia no dependerá de un sólo proveedor”.

La licitación de esta obra estuvo a cargo de la empresa Aguas Santafesinas SA que, en esta primera instancia, dispuso la contratación de los trabajos para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria –en cercanías del puente Rosario-Victoria–, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que incorporará en su segunda etapa la construcción de una planta potabilizadora.

El Acueducto del Gran Rosario tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida Circunvalación, incluyendo además localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

El acto, que se realizó en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele. También participaron autoridades municipales y comunales de las localidades beneficiadas.

Trabajos a realizar

En esta primera etapa, los trabajos comprenden la ejecución de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo muelle de acceso. Deberán ejecutarse fundaciones mediante pilotaje, losas de fondo, paneles de cerramiento del recinto de bombeo, provisión e instalación de caños camisa para conductos de succión y todo otro elemento estructural necesario.

El muelle de acceso incluirá fundación mediante pilotes, montaje de vigas pretensadas, ejecución de losas de tablero y componentes estructurales diversos.

Accesoriamente, deberán instalarse sistemas de balizamiento de las instalaciones acordes a requisitos ejecutivos y normas aplicables en jurisdicción del sitio de las obras.

“Paradigmático”

El ministro Ciancio calificó al proceso licitatorio de “paradigmático” y consideró que constituye una “bisagra” en el proceso que permitirá que “la provincia tenga agua segura y potable en todos sus rincones”.

En ese marco, anunció la apertura de sobres correspondiente a la licitación del Acueducto Desvío Arijón, que tendrá lugar el próximo 8 de febrero.

No obstante, el ministro remarcó las acciones llevadas adelante por el gobierno para “cubrir el territorio con múltiples soluciones, algunas ortodoxas y otras heterodoxas, a fin de poder enfrentar al fantasma de un período prolongado de sequía”.

Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas consideró que la licitación en marcha “es el punto inicial para la concreción de una gran obra, que se inscribe en un programa provincial basado en la idea de poder llevar agua confiable a las localidades de nuestra provincia”. A continuación, Daniele describió el Sistema de Grandes Acueductos que impulsa la actual gestión.

Sistema de grandes acueductos

El Acueducto del Gran Rosario forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario – Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur – Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón – Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda – Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino – Toma Monje, Acueducto San Javier – Toma San Javier, Acueducto Helvecia – Toma Helvecia, Acueducto Reconquista – Toma Reconquista, Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración – Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa – Toma Colastiné.

A principios de este año, el gobierno de la provincia fijó como pauta la construcción de los acueductos de manera segmentada, mediante un sistema de módulos que representa una ventaja para la provincia a nivel financiero y permite la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.

El plan de obras 2010 – 2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.

Obras en la Planta Rosario

Hasta tanto se concluya la construcción del nuevo acueducto, con el objetivo de optimizar la provisión de agua, el programa de obras incluye también obras en la Planta Potabilizadora Rosario, destinadas a mejorar la capacidad de producción de la misma.

En este sentido, Assa realiza actualmente la reparación de decantadores, la instalación de nuevos sistemas de sedimentación, el tendido de canales internos y la construcción de nuevas unidades de filtración. La inversión prevista a lo largo de este año y del 2011 es cercana a los 15 millones de pesos.

Se trata de un proyecto integral que tiene como objetivo más inmediato optimizar los sistemas de tratamiento y, en el mediano plazo, incrementar la producción de agua potable que se distribuye a más de 1.100.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Por un lado, está a punto de concluirse –con una inversión de 4.926.938 pesos- la mejora y reparación del sistema de grandes decantadores de la Planta Potabilizadora, en particular los identificados con los números 1 y 2, sobre un total de ocho unidades en funcionamiento.

Se trata de grandes piletones de 60 metros de largo por 37 de largo y más de tres de profundidad donde el agua del río Paraná –luego de ser tratada con productos específicos- comienza a clarificarse, para luego pasar al sector de filtrado donde se completa ese proceso.

En los decantadores N° 1 y 2 se han reparado las paredes y los pisos –para evitar filtraciones detectadas-, construyéndose nuevas losas de hormigón de entre 8 y 10 centímetros de espesor.

También se les incorporó un sistema de sedimentación denominado “seditubos” y nuevas canaletas con vertederos regulables, que mejorarán su rendimiento, incrementando la velocidad y la superficie de tratamiento del agua. Además se construyó una interconexión entre el canal de agua decantada y la batería de filtros D, consistente en una gran cañería de 1,50 metros de diámetro.

Nuevos filtros

En forma paralela, Aguas Santafesinas construye dos nuevos unidades filtrantes, destinadas a aumentar la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora Rosario. La obra se extenderá hasta mediados del 2011, con una inversión de 9.813.100 pesos, y consiste en dos unidades de filtración de 2.000 metros cúbicos/hora en total de capacidad de producción.

Estas dos unidades se integrarán a la batería de filtros denominada F, que actualmente cuenta con un solo módulo. Las instalaciones se ejecutarán de tal manera que en el futuro se puedan incorporar dos unidades filtrantes más, totalizando así cinco en la batería F de la Planta Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *