Priorizar el consumo de frutas y verduras de estación
Priorizar el consumo de frutas y verduras de estación Crédito: El Santafesino
Sin categoría
Redacción El Santafesino
19/10/2012
diabetes nutricionistas obesidad

Priorizar el consumo de frutas y verduras de estación

Cada estación del año posee colores, sabores y aromas distintivos. Las frutas y las verduras se ponen a tono con la tendencia actual, brindándonos todos sus nutrientes. Las frutas y las verduras son imprescindibles en nuestra alimentación diaria y deben estar presentes en todas las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Siempre es importante consumir frutas y verduras de estación ya que se trata de productos frescos, económicos, fáciles de encontrar en las verdulerías y con una gran variedad a disposición del consumidor. Además, son alimentos de muy buena calidad desde el punto de vista nutricional porque aportan volumen a las comidas y, en su mayoría, son bajos en calorías.

La ingesta de frutas y verduras otorga beneficios a la salud siempre que sean asimiladas en forma diaria y se integren a una alimentación saludable. Los nutricionistas recomiendan crear el hábito de consumo incorporando estos productos en la dieta diaria de la población infanto-juvenil. En tanto, para la población adulta sana, se recomienda de 5 a 9 porciones por día entre verduras, hortalizas y frutas.

Para identificar las frutas y verduras de estación debemos observar aquellas que se encuentran en abundancia en el momento que las vamos a consumir y que, por lo tanto, son las más accesibles para comprar.

A modo de ejemplo, en esta época del año podemos encontrar: entre las frutas: bananas, naranjas, mandarinas, limones, manzanas y frutillas; entre las verduras: cebolla, lechuga, cebolla de verdeo, puerro, zanahoria, zapallo, calabaza, acelga, apio y zapallitos.

Prevención

Las frutas y verduras aportan, principalmente, gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales, muy importantes para una vida saludable. Además, otro componente elemental es la fibra alimentaria, de gran valor para una buena función intestinal y también para prevenir algunas enfermedades.

Cabe destacar que, el consumo diario y en cantidades recomendadas se relaciona en forma directa con la prevención de enfermedades comunes en nuestra sociedad, tales como: algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares, constipación, sobrepeso y obesidad, diabetes del adulto, dislipemias y enfermedades oftalmológicas.

Consejos

Se recomienda que el consumo de este grupo de alimentos se realice en forma cruda para aprovechar mejor sus nutrientes. En caso de cocción, lo mejor es hacerlo al vapor o con suficiente agua (evitar la abundancia) en el tiempo justo o mínimo. Si se trata de vegetales, es preferible cocinarlos enteros y con su cáscara; también puede aprovecharse el agua de cocción para sopas o salsas. En relación a las frutas, son convenientes las compotas. En todas las ocasiones, siempre son aconsejables vegetales y frutas congeladas a las enlatadas.

En conclusión, es preciso fomentar la ingesta de este grupo de alimentos puesto que la población no consume las cantidades recomendadas. Asimismo, resulta imperioso incluir estos productos en la dieta de los niños para que crezcan con el hábito de consumo y lo asimilen como una opción saludable cuando escojan los alimentos que desean comer.

Colaboración: Natalia Piazza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *