Procuran optimizar el Programa de Mejoramiento de Barrios
Procuran optimizar el Programa de Mejoramiento de Barrios
Política
Redacción El Santafesino
11/06/2008
asentamientos irregulares Mejoramiento de Barrios Promeba

Procuran optimizar el Programa de Mejoramiento de Barrios

Funcionarios de gobiernos provinciales analizaron la introducción de mejoras en la gestión de planes de urbanización de asentamientos irregulares, correspondientes al Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba).

Durante el encuentro, realizado en Córdoba y del que participaron funcionarios del gobierno santafesino, se estableció la necesidad de abordar las intervenciones de manera integral, con el compromiso y la participación de todos los actores involucrados.

El objetivo del Promeba es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social de las familias más pobres que residen en villas y asentamientos irregulares, a través de la regularización de la tenencia de la tierra y de la realización de obras de infraestructura urbana. Santa Fe está ejecutando cuatro intervenciones barriales a través del Promeba, en las localidades de Santo Tomé, Puerto San Martín, Villa Constitución y Santa Rosa de Calcines.

En la jornada, las unidades provinciales y municipales intercambiaron experiencias acerca de los distintos aspectos operativos en vías de mejorar la gestión de los proyectos. La actividad fue organizada por la Unidad Coordinadora Nacional del Promeba y se llevó a cabo en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba.

Del encuentro participaron funcionarios de las Unidades Ejecutoras provinciales de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Santa Fe; y de las municipales de Santa Fe y Paraná.

Por la provincia de Santa Fe estuvieron presentes el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione, y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Juan José Maspons, acompañado de su equipo técnico.

Con el propósito de agilizar y perfeccionar la viabilidad de los proyectos barriales en las provincias que forman parte del programa, se abordaron en la reunión las diversas fases de gestión: determinación de prioridades y viabilidad, formulación de proyectos, ejecución integral, modelo de gerenciamiento y evaluación.

En cada una de esas fases se identificaron aspectos críticos y propuestas de superación, con el propósito de garantizar el cumplimiento del objetivo del Programa.

Asimismo, ante la necesidad de un tratamiento integral, con el compromiso y la participación de todos los actores involucrados, se propuso la conformación de mesas de gestión que incluyan: a los diversos organismos competentes del Estado en sus distintos niveles; organizaciones barriales; empresas de servicios públicos; empresas constructoras; colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil; entre otros.

Componentes del Promeba

El Promeba cuenta con tres componentes principales:

-La regularización de la tenencia de la tierra: estudios legales, planos de mensura, tramitaciones para regularización física y legal, entrega de títulos de propiedad a beneficiarios

-Provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental: infraestructura sanitaria, energía eléctrica, drenajes pluviales, distribución de gas, accesibilidad vial, red peatonal, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras de mitigación ambiental

-Incremento del capital social y humano en temas de hábitat: apoyo a la gestión de iniciativas autónomas de los vecinos, asistencia a redes de organizaciones de integración socio-urbana del barrio, actividades de contención y prevención de riesgos que afectan a grupos vulnerables, etc.

El Promeba en la provincia

La provincia de Santa Fe está ejecutando actualmente cuatro proyectos del Promeba, por un monto cercano a los 24 millones de pesos.

Días atrás comenzaron las obras en el barrio El Chaparral de la ciudad de Santo Tome. El contrato para llevarlas adelante fue suscripto con la empresa Licon por un monto de 5,8 millones de pesos.

También se iniciaron las obras en el barrio Fátima, de Puerto General San Martín, cuyo contrato suscripto con la empresa Werk Constructora ronda los 3,5 millones de pesos.

En tanto, este mes se rubricará el contrato para comenzar a trabajar en los barrios Luján y Evita, de Villa Constitución. Interviene la empresa Construcciones y las obras demandarán una inversión de 12,3 millones de pesos.

En Santa Rosa de Calchines será intervenido el Barrio Malvinas y la obra, cuyo monto asciende a los 1,8 millones de pesos, estará a cargo de la empresa EFE Construcciones.

Por último, se encuentran avanzadas las gestiones para conformar los equipos para la formulación de dos nuevos proyectos, uno de ellos en la ciudad de Pérez y el otro en Reconquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *