Procuran regular la comercialización de trigo
Fuente:
Economía
Redacción El Santafesino
05/12/2010
cadena triguera comercialización de granos Trigo

Procuran regular la comercialización de trigo

La convocatoria fue impulsada por la propia cartera de producción de Santa Fe, y estuvo encabezada por el ministro Juan José Bertero. Por las entidades asistieron representares de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); de la Federación Agraria Argentina; de la Sociedad Rural Argentina -distrito Santa Fe-, y de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe.

Durante la reunión, las partes acordaron además “solicitar la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza, para lograr la normalización del funcionamiento del mercado y posibilitar la formación de precios en condiciones de competencia”.

También, resolvieron “impulsar que las políticas oficiales sean fijadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Entre los acuerdos alcanzados, se hizo hincapié en la necesidad de “dialogar con todos los actores para que las medidas de gobierno no provoquen desequilibrios intersectoriales. Analizar nuevos y modernos instrumentos de comercialización para evitar posiciones dominantes o intervencionistas oficiales distorsivas en el mercado, otorgando al comercio de trigo un marco de previsibilidad”.

Puntos en común

Tanto las autoridades del Ministerio de la Producción como de las entidades que concurrieron al encuentro coincidieron en que “a pesar de lo avanzado de la recolección en las regiones del centro y norte del país, es evidente la escasa o nula presencia de compradores en el mercado”.

Señalaron, además, que “las condiciones de calidad del trigo cosechado determinan que una parte de la producción sólo pueda destinarse a la exportación, ya que no reúne aptitud panadera”.

“Es preciso evitar –remarcaron– que se repitan mecanismos de comercialización que, en los hechos, han significado un grave perjuicio para toda la cadena triguera, con particular énfasis sobre el sector de la producción”.

En la declaración, las partes manifestaron luego que “no resulta admisible defraudar las expectativas de quienes en la presente campaña hicieron esfuerzos para incrementar la superficie sembrada y alcanzar volúmenes de producción que superaran largamente las necesidades de consumo interno, confiando en la normalización del mercado”.

Finalmente, se consideró que “es imprescindible terminar con las enormes e inequitativas transferencias de recursos entre sectores económicos, motivadas directa o indirectamente por la interferencia oficial en la comercialización de granos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *