Profundizar la integración de Santa Fe con Uruguay
Profundizar la integración de Santa Fe con Uruguay Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
17/12/2010
Agroactiva cadenas de valor Laboratorio Tecnológico Santa Fe Expone

Profundizar la integración de Santa Fe con Uruguay

En el marco de la primera jornada de actividades de “Santa Fe Expone” en Uruguay, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, puso de relieve que “alrededor de 400 empresas de la provincia mantienen relaciones comerciales con este país”, pero consideró que “hay que dar un nuevo paso y ese paso tiene que ver con profundizar la integración y con las cadenas de valor. Ese es ahora nuestro desafío”, afirmó.

“Debemos generar un plan de integración porque en un mundo globalizado la estrategia pasa por allí y por la búsqueda conjunta de terceros mercados”, añadió, en conferencia de prensa.

Sobre la muestra Santa Fe Expone, que es organizada por el Ministerio de la Producción y gerenciada por Agroactiva, el ministro señaló que “el evento constituye la primera acción en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la provincia y Uruguay y permitirá que 140 expositores santafesinos se muestren en el país vecino”.

La exposición, que se extenderá hasta el domingo en el predio del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu), es también la primera que realiza el Programa de Ferias y Exposiciones del Ministerio de la Producción a nivel internacional.

Bertero destacó, además, que en la selección de empresas la actividad contó con la coordinación de las cámaras exportadoras de la Provincia de Santa Fe, a saber, las cámaras de comercio exterior del Norte Santafesino, de Rafaela, de Rosario y de Santa Fe. En relación a las posibilidades de las empresas santafesinas en mercados como el uruguayo, el ministro resaltó que “cuando analizamos las pymes que han logrado establecer intercambio con Uruguay, nos damos cuenta de que hay un importante capital creado en los últimos 10 años que nos da una buena plataforma para iniciar acciones que tiendan a potenciarlo”.

Saldos exportables de trigo

Bertero también se refirió a la reunión mantenida entre autoridades de las cinco provincias productoras de trigo –Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe– y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Al respecto, manifestó que “se logró avanzar en cuanto a los saldos exportables de trigo, que van a quedar liberados a partir de la primer semana de enero”.

“El segundo punto abordado con Domínguez tiene que ver con darle mayor participación a las bolsas de comercio, que son aliados importantísimos para dinamizar el mercado”, agregó.

Asimismo, informó que se impulsará una línea de crédito para los molineros a tasas subsidiadas para que anticipen la compra de productos y se formará una mesa de monitoreo integrada por los representantes del sector, los ministerios y las bolsas de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *