Programa de readecuación edilicia y funcional de comisarías
Fuente: Prensa Gobernación

Programa de readecuación edilicia y funcional de comisarías

El acto, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el jefe de la Policía de la provincia, Osvaldo Toledo.

En la oportunidad, Binner dijo que la problemática de la seguridad es la que genera “mayor preocupación en la población”, y que la iniciativa presentada apunta a dar respuestas en ese sentido.

“Cuando elaboramos los programas de gobierno para llevar adelante en la provincia vimos que era necesario reafirmar algunas cuestiones fundamentales para brindar más seguridad a los santafesinos”, entre los que está el de la infraestructura edilicia de la Policía, según dijo el gobernador. “Hace 40 años que no se construye una comisaría en la provincia”, precisó Binner, para dar cuenta de las carencias en ese aspecto específico.

El gobernador también hizo referencia al modelo de dependencias policiales a edificarse y puso como ejemplo la que se construye en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, donde funcionará la subcomisaría 8ª.

“Queremos avanzar en un nuevo tipo de comisarías, que se caracterice por ser vidriada y permita una acción transparente, de modo que la gente sepa qué es lo que pasa adentro. Así lo hacemos también con los nuevos hospitales, con las escuelas, con el futuro Palacio de Justicia en Rosario. Con la transparencia también ganamos la confianza de la gente”, aseguró.

En su discurso, el mandatario santafesino también repasó las mejoras y avances en materia de seguridad y justicia implementados por la actual gestión, a partir de la creación de ministerios específicos para esas dos áreas, la puesta en marcha del proceso de transformación del sistema de Justicia Procesal Penal, y la provisión de equipamiento a la Policía. “De aquí a fin de año tenemos prevista una inversión cercana a los 80 millones de pesos”, precisó el mandatario.

Durante el acto, Binner también dedicó una parte de su discurso para recordar que “en la provincia hay 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. No es un dato; es un hecho de la realidad”, afirmó, al tiempo que advirtió que se trata de una situación que “va mucho más allá de la acción policial, de las instituciones preocupadas por el tema de la seguridad y del propio gobierno. Debemos trabajar en conjunto y ver qué es lo que dejamos de hacer como sociedad y qué es lo que podemos hacer para esa juventud no esté condenada a la marginalidad social”. Al respecto, añadió que “una sociedad que no atiende a las cuestiones sociales nunca se va a poder desarrollar armónicamente”.

Fortalecimiento de la institución policial

A su turno, el ministro de Seguridad reafirmó que las obras anunciadas se enmarcan en un programa integral de fortalecimiento de la institución policial, que tiene que ver con tres grandes ejes: “Uno es la construcción y refacción de las comisarías”.

El segundo eje “es dotar a la institución de todos los elementos necesarios para que cumpla eficazmente sus tareas”, señaló el ministro.

Por último, Gaviola indicó que el tercer punto del plan de acción oficial “pasa por formar a todos los agentes policiales a través del Instituto de Seguridad Pública (Isep), ya sea por medio de nuevos requisitos para el ingreso, y la capacitación de quienes ya se incorporaron a la fuerza, como por la recomposición de la carrera policial, con las juntas de ascensos que apuntan a saldar deudas de gestiones anteriores”.

Ghirardi, en tanto, remarcó que el programa “busca dar respuesta a las vecinas y vecinos que se acerquen a las dependencias policiales, donde queremos que sean recibidos de una manera más amigable y puedan formular sus peticiones y denuncias de forma correcta; y por otro lado, es también una respuesta al personal policial que trabaja en estas dependencias y que merece un lugar digno para cumplir su función”.

Por su parte, el ministro Storero señaló que el programa “cubre estratégicamente dos grandes aglomerados urbanos (Santa Fe y Rosario), y los lugares de ingreso – egreso a estas ciudades o puntos de intersección de rutas”.

Asimismo, remarcó el hecho de que “los edificios proyectados se construirán en base a un prototipo específicamente pensado para cumplir las funciones de una comisaría, tal como se está haciendo con la subcomisaría 8ª” en el barrio Esmeralda, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

Las 12 nuevas unidades

Las 12 nuevas dependencias serán construidas de acuerdo a un prototipo, desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) con el objetivo de unificar y garantizar las prestaciones y calidad de los nuevos establecimientos.

En ese sentido, para el modelo constructivo se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical. Las características tecnológicas (de construcción) a utilizar serán las tradicionales y comunes para este tipo de edificaciones.

Cinco de estas comisarías estarán ubicadas en el departamento La Capital y se construirán en: Gorriti y ruta 11; intersección de rutas 11 y 70; zona sur de Santa Fe, en Rincón y en Santo Tomé.

Las otras siete estarán emplazadas en el departamento Rosario. Cuatro corresponden a las seccionales 12, 19, 32 y 33, cuyos actuales edificios serán reemplazados por los nuevos. Mientras que a las seccionales 10 y 11, de Rosario, y 26, de Villa Gobernador Gálvez, se agregarán nuevos edificios para subdividir esas jurisdicciones. Las nuevas edificaciones, de ambos departamentos, demandarán una inversión de 24 millones de pesos.

Recuperación edilicia de 60 edificios

La refacción edilicia supone el tratamiento de aspectos estructurales de las delegaciones policiales como la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

Este proceso de recuperación, planificado e implementado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Dipai, está previsto en dos etapas y alcanzará a más de 60 edificios policiales de los diferentes departamentos de la provincia con la intención de adecuar las condiciones de infraestructura que posibiliten una acorde atención de usuarios.

La primera etapa está en curso y ya se completaron los proyectos de obra y están en marcha las licitaciones para un total de 25 dependencias policiales distribuidas en los departamentos La Capital, Rosario, Iriondo, Constitución, General López y Caseros. El presupuesto estimado en esta primera etapa es de 7.100.000 pesos.

La segunda etapa del programa está en proceso de proyección de obras y prevé alcanzar con las intervenciones ya descriptas a las delegaciones policiales pertenecientes a los departamentos Rosario y La Capital que no fueron alcanzados por la primera etapa. En este sentido, se están proyectando las obras que se realizarán en un total de 35 comisarías, con una inversión estimada de 4.500.000 de pesos.

A estas delegaciones deben agregarse ocho dependencias que ya están en obras o prontas a iniciarse ejecutándose bajo la modalidad de administración delegada en diversas localidades santafesinas de los departamentos General López, Constitución, Caseros, Iriondo y La Capital.

Tanto en los nuevos edificios como en los refaccionados se prevé la implementación de otras intervenciones que posibiliten mejorar el funcionamiento de los mismos. Se trabajará en el entorno de las comisarías y se aplicará una nueva imagen institucional mediante trabajos de restauración y pintura de fachadas con un criterio unificado en colores y materialidad. Asimismo se incorporará cartelería para su identificación.

A esto se sumará la aplicación de un nuevo modelo de atención al público con espacios de recepción y espera accesibles, mobiliario acorde, señalética, equipamiento informático y conectividad, que también permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *