Programa Solidario de Emergencia
Programa Solidario de Emergencia

Programa Solidario de Emergencia

Las exportaciones cárnicas sumaron más de 392 millones de dólares. Con 57 mercados recuperados desde el 1° de febrero, cuando se produjo la reapertura de la Unión Europea, se exportaron carnes por más de 208 mil toneladas entre carnes frescas, cortes Hilton, carnes procesadas y menudencias y vísceras. Según fuentes del Ministerio de la Producción al 31 de octubre de 2002, se exportaron 208.988 toneladas de carnes bovinas, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas y menudencias y vísceras, por un valor de 392.023 millones de dólares.

Esto se debe a la recuperación de mercados para las carnes frescas maduradas y deshuesadas, lo que permite vislumbrar que continuará el crecimiento de las exportaciones con los consecuentes beneficios para el país y nuestra región tanto en entrada de divisas, como en el mantenimiento y creación de fuentes de trabajo.

Del total de envíos de este año, los cortes Hilton hacia la Unión Europea, que recomenzaron el 1º de febrero tras la crisis de la fiebre aftosa, suman 42.248 toneladas por un valor de 126.466.000 dólares. Las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas -no Hilton- suman 82.686 toneladas por un valor de 110.049.000 dólares.

La Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del SENASA, hasta el 31 de octubre también reportó exportaciones de 37.654 toneladas de carnes procesadas, por 90.088.000 dólares. En el mismo período, certificó la exportación de 46.400 toneladas de menudencias y vísceras por 26.420.000 dólares.

Por lo expuesto y por las ventajas que ofrece hoy la competitividad en el sector, el MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTE PROPONE:

– Gravar con un 0,05% la faena de Hacienda en los frigoríficos de la provincia de Santa Fe, fijando como unidad el Kg. del novillo en el mercado concentrador de Liniers a la fecha de comercialización. Este porcentaje produciría un monto acumulado en kilogramos de carne que sería destinado al consumo de comedores escolares del territorio provincial en toda su extensión y a la asistencia alimentaria.

– Gravar con un 0,02 % el ingreso de leche fresca para su procesamiento industrial en las plantas usinas de la provincia de Santa Fe. Cabe consignar que esta retención seria de carácter provisorio y su aplicación dependerá de la aplicación de la ley correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *