Progreso da un salto de calidad
Nueva obras de cloacas en Progreso Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
25/06/2009
cloacas Ingenieros Asociados Progreso

Progreso da un salto de calidad

Con una inversión de más de 2 millones de pesos, sumado al compromiso de las autoridades comunales y de los vecinos, quedó inaugurado oficialmente en Progreso el sistema de desagües cloacales. La obra había comenzado en julio de 2006 y su cierre quedó formalmente presentado con un acto realizado frente a la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales.

La modalidad de ejecución ha sido administración comunal, a partir de lo cual se conformó una cuadrilla de 9 obreros de la localidad comandada por un capataz y la conducción técnica de S&D Ingenieros Asociados. El financiamiento integral se realiza con aportes exclusivamente comunales, dando una pauta del compromiso asumido por las autoridades comunales y la aceptación de la población para alcanzar esta significativa obra de saneamiento.

“Esta es la obra más importante de las últimas décadas en la vida de Progreso”, destacó el presidente comunal, Julio Muller, al hacer uso de la palabra. También valoró la cantidad de dinero que se invirtió en la localidad, tanto en materiales como mano de obra. “Dentro de un plazo muy corto, estaremos cambiando la calidad de vida de los vecinos” completó.

Muller afirmó que esto se pudo realizar “por el gran esfuerzo que hizo la gente de Progreso” y precisó que no es menor estar inaugurando la obra a 34 meses de haber sido iniciada, cuando el plazo de ejecución constaba de 36. “Gracias a todos, a la gente de mi pueblo que confió en nuestro proyecto e hizo el esfuerzo necesario. Seguiremos trabajando por las obras que nuestro pueblo quiere y se merece” concluyó.

Aspectos técnicos

Por su parte, el Ing. Rubén Saravia -de S&D Ingenieros- destacó que la inauguración de la obra de cloacas “cierra el círculo sanitario” de la localidad, un aspecto relevante teniendo en cuenta el sistema de agua potable ya existente. Saravia precisó que se utilizaron 16.000 metros de cañería, a pesar que aún restan algunas cuadras, para que entre en servicio la totalidad de los vecinos.

También se han ejecutado 1.800 metros de cañerías de 200 mm que permiten la impulsión desde la Estación Elevadora hasta la Planta de Tratamiento, esta última, ubicada en un lugar adecuado y aprobado desde el punto de vista ambiental, donde se construyeron las lagunas facultativas. En tanto, la Estación Elevadora, cuenta con moderno equipamiento, está totalmente automatizada y posee un grupo electrógeno para casos de emergencia.

“Resalto la tarea de los obreros que ejecutaron la obra, agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de las autoridades comunales y a todos los vecinos de Progreso que aceptaron y apoyaron la obra desde un comienzo” señaló Saravia, luego de destacar la valentía de las autoridades locales de afrontar este proyecto, a pesar de los procesos inflacionarios.

Cabe señalar que aún resta ejecutar entre un 20 y 30 por ciento de la red domiciliaria, tarea que se concretará en los próximos meses. Esto incluye las bocas de registro y las conexiones domiciliarias. También deben completarse las colectoras secundarias, cuyo avance de obra es del 70 por ciento. La Estación Elevadora está terminada completamente, tanto en su parte civil, como electromecánica y de arquitectura. Su grupo eletrógeno de emergencia permitirá hacer funcionar el sistema de bombeo ante eventuales cortes de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *