Promueven una mirada multifocal para la empresa agropecuaria
Reunión de agentes de Cambio Rural Crédito: Gentileza INTA
Agro
Redacción El Santafesino
19/04/2015
Cambio Rural producciones agroecológicas turismo rural

Promueven una mirada multifocal para la empresa agropecuaria

El pasado martes 14 de abril, en la Agencia de Extensión Rural Esperanza, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó una reunión de agentes de proyecto de Cambio Rural, extensionistas y coordinadores de los PReT del INTA Rafaela para poner en común las acciones que se vienen desarrollando en la promoción de Cambio Rural II y explicar la herramienta del Plan de Mejora que los productores que se incorporan al Programa deben disponer para el ordenamiento de sus objetivos productivos y económicos.

Ese Plan es una herramienta que contribuye a una mirada multifocal de la empresa, ya que contempla sus diversas dimensiones: productiva, económica, financiera, comercial, ambiental y comercial. A la vez, se constituye en un insumo importante para el armado del Plan de Trabajo Grupal.

Fue el agente de Proyecto, Germán Demichelis, junto al Ing. Osvaldo Fusari -asistente de Dirección del Centro Regional Santa Fe- quienes compartieron la herramienta luego de haber participado de una reunión nacional de Cambio Rural II, donde se la presentó.

Entre los ejes de la charla, se puntualizó en las fortalezas que tienen estos planes en el marco del programa, el análisis multidisciplinar de los problemas de los integrantes de los grupos, de los recursos disponibles y las alternativas individuales y grupales para resolverlos.

Los participantes pertenecen a diversas unidades de extensión: Marcelo Soressi, María del Huerto Sordo y Mariano Gatti (Monte Vera), Iván Varisco (San Justo), Fabiana Beccaria y Daniela Faure (Rafaela), Gustavo Almada (Carlos Pellegrini), Ezequiel Kern, Salomé Guerra y María Celeste Canesini (Esperanza), Juan Carlos Alesso (coordinador de Extensión del INTA Rafaela), Ariel Belavi, Marcelo Pisani y María Rosa Scala (coordinadores de los tres proyectos territoriales).

En el área de la Experimental de Rafaela actualmente están funcionando 12 grupos Cambio Rural II y 6 de la primera etapa. Las actividades que realizan incluyen lechería, cerdos, frutales, horticultura, apicultura, frutilla, cría bovina, turismo rural y producciones agroecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *