Proponen atenuar el impacto del COVID-19 en el sector productivo santafesino
El senador Felipe Michlig Crédito: Prensa Bloque UCR
Política
Redacción El Santafesino
22/03/2020
Covid – 19 emergencia pandemia pymes

Proponen atenuar el impacto del COVID-19 en el sector productivo santafesino

Es una iniciativa del bloque de senadores de la UCR, mediante el cual se busca establecer un mecanismo de amortiguación en el impacto de las PYMES santafesinas, que dieron cerrar sus puertas ante el avance de la pandemia Covid-19.

El Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical, presidido por el Senador Felipe Michlig, -a través de un Proyecto de Ley- propone crear el Programa “PyMES Santafesinas ante el COVID-19” destinado a atender y contener a las empresas Pymes radicadas en la Provincia de Santa Fe que soportan los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19.

La iniciativa está firmada por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López) y propone como autoridad de aplicación del mencionado Programa al Ministerio de la Producción.

Destinatarios del Programa

A lo largo de sus articulados se indica que “Resultarán beneficiarios del programa las empresas santafesinas que encuadren dentro de la categoría PyME según la resolución Nº 563/2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, o el organismo que la sustituya, y que se encuentren afectadas por alguna de las siguientes situaciones:

a)     Reducción en la demanda de sus bienes y servicios en un porcentaje superior al que establezca la reglamentación para cada tipo de actividad.
b)     Reducción de las prestaciones laborales por parte del personal  dependiente de la empresa en un porcentaje superior al que establezca la reglamentación para cada tipo de actividad, en tanto dicha reducción sea consecuencia de restricciones a la circulación, movilidad o interacción personal establecidas por el Estado Nacional, Provincial o Municipal y en tanto no hayan podido ser suplidas por modalidades no presenciales.
c)     Interrupción total o parcial de suministros esenciales o servicios conexos críticos cuando las empresas que los suministren hayan padecido de similares condiciones a las establecidas en el inciso b).

Beneficios

El Proyecto menciona que “los destinatarios podrán acceder a los siguientes beneficios, conforme a los procedimientos que establezca la reglamentación:

a)     Diferimiento en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos
b)     Reducción en hasta un veinte por ciento (20%) de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
c)     Exclusión temporaria de los sistemas de retención y/o percepción de impuestos provinciales
d)     No agravamiento o disminución de su categorización en el sistema de “Riesgo Fiscal”.
e)     Obtención de financiamiento mediante subsidio de tasas
f)      Líneas de financiamiento específicas que se instrumenten desde el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe creado por Ley N° 13.622
g)     Asistencia técnica

En los fundamentos los Senadores de la UCR sostienen que el Proyecto de ley busca atenuar el impacto de los efectos económicos que recaerán en todo el sector productivo de la provincia de Santa Fe. Principalmente se busca establecer un mecanismo de amortiguación en el impacto de las PYMES santafesinas, las cuales por el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº260/2020, deberán mantenerse cerradas por el tiempo que dure la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *