Proponen declarar patrimonio histórico cultural a la Capilla de Cayastacito
La Capilla de Cayastacito fue construida en 1870, su patrona es la Virgen de los Dolores. Crédito: Prensa Senador provincial Rodrigo Borla
La Región
Redacción El Santafesino
13/10/2020
aborígenes Capilla Cayastacito Cura Párroco Fiesta Patronal parroquia

Proponen declarar patrimonio histórico cultural a la Capilla de Cayastacito

Se trata de la Capilla "Nuestra Señores de los Dolores" de esa localidad del departamento San Justo que fue construida en 1870 con materiales de la demolición de la parroquia San Pedro de Campo Andino.

El Senador provincial Rodrigo Borla, a través de un proyecto de ley, propone declarar patrimonio histórico cultural a la Capilla “Nuestra Señores de los Dolores” de la localidad de Cayastacito.

Entre los fundamentos para la elaboración del proyecto, el legislador Borla destacó que la localidad de Cayastacito tiene su origen en la reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá, que en 1783 debió trasladarse al actual emplazamiento de Cayastacito por la hostilidad de los aborígenes no convertidos; a esto se debe el topónimo actual de Cayastá Chico.

La reducción se trasladó nuevamente en 1794, pero quedó como un punto estratégico para acampe de tropas. En Cayastacito permaneció un grupo de aborígenes, a quienes encontró el Ejército del Norte en 1863 y por su amigabilidad y provisión de aguas y pasturas se instaló el Primer Cantón de Avanzada del Norte.

En 1864, el Gobierno Nacional dispuso una serie de fortines entre San Javier y La Ramada, dentro de los cuales se ubicó Cayastacito y que sería designada Comandancia General de la Frontera Norte.

En 1866, se autorizó a conceder tierras a quienes quisieran poblarlas. El 24 de agosto de 1866 se considera su fundación oficial lo que lo convierte en uno de los pueblos más antiguos de la zona.

En 1884, existía en el lugar la subdelegación de Colonias y Campaña del Norte, que luego sería trasladada a San Justo, actual cabecera departamental. En el plano religioso, la sede del Curato, sobre este tema, los autores de la obra “La provincia de Santa Fe en el principio del siglo XX”, destacan: “En el pueblo de San Justo se encuentra el Cura Párroco de todo el Departamento, al que los capellanes de los demás pueblos quedan subordinados por el Decreto de la Curia Eclesiástica del 3 de diciembre de 1898” La estructura pastoral asentada en este vasto territorio en el cual eran muy pocos los habitantes por km2, a tenor del Informe que el Pbro. Luis Wiaggio Gennaro eleva al Obispado 25 de agosto de 1899, puede sintetizarse de la siguiente manera: Angeloni: Capilla “Ángeles Custodios”; Capilla particular Familia Chiani; Cayastacito: Capilla “Nuestra Señora de los Dolores”; Capilla particular de Gregoria Ré de Bazán; Escalada: sin capilla; Esther: sin capilla; Fives-Lille: sin capilla; Ramayón: sin capilla; Colonia Silva: sin capilla; San Martín Norte: Capilla “Virgen de los Dolores”; Colonias Sol de Mayo y tres Reyes: sin capilla; Colonia Velázquez: sin capilla; Videla: capilla en construcción; San Justo: Iglesia parroquial; Capilla particular “San Roque” de la Familia Alesso.

En lo que refiere a la Capilla de Cayastacito fue construida en 1870, con materiales de la demolición de la Parroquia San Pedro (Campo Andino). En ella nunca residió un cura Párroco. Su patrona es la Virgen de los Dolores, y en su homenaje se celebra el 15 de septiembre la Fiesta Patronal, dándose cita en la misma todos los fieles de la localidad y numerosos vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *