Proponen la creación del programa Internet Gratuito para las Asociaciones Vecinales
Diputada Betina Florito Crédito: Prensa Diputada Betina Florito
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/06/2020
Amalia Granata asociaciones vecinales Betina Florito Internet nuevas tecnologías

Proponen la creación del programa Internet Gratuito para las Asociaciones Vecinales

Es una iniciativa de la diputada Betina Florito. Sostiene que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen una oportunidad histórica para el acceso fácil y gratuito al Internet.

La diputada provincial, Betina Florito, solicitó al Ejecutivo la creación del programa Internet Gratuito para las Asociaciones Vecinales de la provincia de Santa Fe. A su vez, dotar de los elementos materiales para el buen funcionamiento del servicio. La legisladora, que integra el Bloque Somos Vida junto a Amalia Granata, señaló que “las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen una oportunidad histórica que, si sabe aprovechar, podría hacer posible lo que históricamente ha sido una quimera: conseguir que los grupos más marginados y periféricos de una sociedad barrial puedan disponer de vías de acceso fácil y gratuito al Internet”.

En sus argumentos, sostiene que la vecinal “es la asociación en que se organizan los vecinos, es decir, las personas que conviven en una comunidad barrial. Son organizaciones que se forman en el centro de la comunidad y que provienen de los movimientos y dinamismo de los integrantes que se sienten movidos a reunirse por razones de buena vecindad. Entre algunas de las funciones que realizan son las de comunicar los problemas del barrio al municipio en temas como pavimentación, seguridad, alumbrado, etc”.

Las asociaciones vecinales surgieron mayoritariamente para lograr el desarrollo de la calidad de vida de esa comunidad en todos los ámbitos: el urbanismo, la educación, la movilidad, la salud, el medio ambiente, las libertades sociales. “Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, constituyen una oportunidad histórica que si se sabe aprovechar, podría hacer posible lo que históricamente ha sido una quimera -aseveró-: conseguir que los grupos más marginados y periféricos de una sociedad barrial puedan disponer de vías de acceso fácil y gratuita al internet por las que puedan acceder, directamente y sin otras mediaciones que no sean sus propios intereses, a los conocimientos, la información, los recursos, y las relaciones sociales significativas en una proporción tan amplia como nunca antes ha tenido lugar”.

“La exclusión social -completó- es un proceso que se expresa siempre territorialmente marcando límites, bordes y fronteras en torno a espacios de privilegio sobre los que se establecen normas y criterios acerca de quién puede estar dentro y quienes deben permanecer “fuera” de la sociedad. Las tecnologías de la información y la comunicación, utilizadas con imaginación y creatividad, pueden funcionar de modo tal que nos permitan saltar fronteras y obstáculos entre el espacio de los incluidos y los excluidos, nos pueden abrir ya de hecho, un mundo de posibilidades inmenso de cara a poder ir de un lado a otro de las fronteras establecidas”.

Finalmente, señaló que esta posibilidad “fantástica casi ilimitada” a la que nos invitan una y otra vez el correo electrónico, los chats, la telefonía, las comunidades virtuales “no puede dejar de incorporarse cada vez más como un elemento necesario a la metodología de la intervención social y a la dinámica diaria de la acción social con colectivos excluidos. Es por ello que proponemos las entidades vecinales puedan contar con una herramienta tan importante como es el internet gratuito en sus establecimientos, pues maximizaría la ayuda que pueden brindar a los miembros de su comunidad barrial, sea como medio para acceder a la información así como para realizar actividades culturales que tengan como fin brindar capacitaciones a las personas más vulnerables y de bajos recursos económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *