Proponen la redacción de un manual de procedimientos ante catástrofes
Proponen la redacción de un manual de procedimientos ante catástrofes

Proponen la redacción de un manual de procedimientos ante catástrofes

Esta Comisión estará integrada por un representante de cada bloque reconocido en el Concejo Municipal y elevará sus informes al Cuerpo a través de la Presidencia.

La misma podrá convocar a representantes de las fuerzas de seguridad, fuerzas vivas, entidades relacionadas con el medio ambiente, sistemas de emergencias y todas aquellas entidades u organizaciones que puedan colaborar con su cometido.

La Comisión tendrá un plazo de seis (6) meses, prorrogables a su pedido, para elevar su anteproyecto, pudiendo cesar con antelación si finalizara antes del tiempo previsto con su tarea.

En los fundamentos de esta medida los concejales dicen que nuestra ciudad, está rodeada de ríos, sufre periódicamente el embate de las consabidas inundaciones, y esta idea está asociada la imagen de una posible catástrofe.

Sin embargo, debe considerarse como tal a todo suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas, y nuestra ciudad, por el hecho de encontrarse atravesada por rutas nacionales, vías férreas, y por contar con un puerto se encuentra expuesta a catástrofes que pueden originarse en el transporte de sustancias inflamables o de sustancias tóxicas, o en el mismo transporte de personas.

En la ciudad se encuentran ubicados puentes de distinta jurisdicción, lo que conlleva distintas autoridades y competencias, y en caso de catástrofes pueden imaginarse diferentes criterios y conflictos de competencia. Como ejemplo de lo que expresamos, recuérdese lo ocurrido poco tiempo atrás cuando un accidente de tránsito motivó la caída de un autobús desde un aliviador sobre la Ruta 168.

El accidente fue dentro del éjido municipal, pero en una ruta nacional y sobre un río nacional. Ante semejantes circunstancias debe estar previamente establecido, quién es la autoridad a cargo del operativo, qué áreas deben intervenir, qué funciones corresponden a cada una y dentro de cada área o autoridad el procedimiento a seguir.

Con este proyecto se pretende iniciar un camino de diálogo y participación entre las distintas organizaciones e instituciones susceptibles de intervenir ante una catástrofe de forma tal que la ciudad cuente con un mecanismo de aplicación automática que garantice la inmediata respuesta ante las consecuencias de un evento dañoso de grandes proporciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *