Proponen un certificado anual de buena conducta vial
Proponen un certificado anual de buena conducta vial
Política
Redacción El Santafesino
26/09/2009
accidentes de tránsito conducción peligrosa Educación Vial

Proponen un certificado anual de buena conducta vial

En el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito, que se desarrolló en la sala de sesiones del Concejo Municipal, la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad sugirió que se analice la posibilidad de implementar un certificado de buena conducta vial, como un requisito más para estar habilitado a conducir, y que debería renovarse anualmente.

Del encuentro participaron los secretarios de Control, Cornelio Collins; de Transporte, Sergio Ludueña; la directora del Tribunal de Faltas, Noemí Maxit; el coordinador de Tránsito y Seguridad Vial, Gabriel Cantelli; el director del Cobem, Carlos Fiorini; la directora del Hospital Vera Candioti, Liliana Revello; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; los concejales Noelia Chiementín, Adriana Molina, Carlos Suarez y María Lastra. También participaron miembros de la policía provincial, representantes del Comité de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe, del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito de Rosario, ex concejales, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y vecinos de la ciudad.

Datos necesarios

Respecto a los resultados de la reunión, Collins señaló que “el encuentro tuvo características distintas al realizado hace algunos días atrás, cuando hablamos mucho acerca de los accidentes de tránsito, sus modalidades y consecuencias. En esta oportunidad ya empezamos a trabajar concretamente sobre el aporte de ideas para crear nuevos sistemas y nuevos procedimientos; de la educación vial y de la generación de conciencia”, explicó.

El funcionario detalló que durante el encuentro se habló mucho acerca de las estadísticas, haciéndose hincapié en todos los inconvenientes que existen para contar con una estadística fehacientes, “porque existen datos parciales, pero no una estadística unificada. Existe una nómina del Hospital Vera Candioti, otra del Cobem, otra de las organizaciones no gubernamentales que se dedican a este tema, otra de la Policía… Por eso, creemos que resulta necesario constituir un grupo dentro del mismo foro que se ocupe exclusivamente de captar y ordenar la estadística, de manera tal que podamos saber qué es lo que sucede en los barrios, en la ciudad, en la provincia y en la nación, y de esa manera poder trabajar con mejores elementos”.

Respecto de los logros que se van obteniendo, Collins expresó su satisfacción ya que en esta nueva reunión “se materializó una propuesta que habíamos realizado en el encuentro anterior, que fue la de hacer participar a la ciudadanía, a los concejales y a las organizaciones interesadas en las operaciones de control de tránsito. De esta manera, a partir del operativo que realizaremos esta tarde, los vecinos podrán participar y aportar soluciones a todo este trabajo que implica el ordenamiento del tránsito en la ciudad”.

Propuesta

Luego del encuentro, el secretario de Control mencionó una de las propuestas que se elevó al Consejo Asesor para su evaluación: “Es una idea que ya traían algunos concejales de gestiones pasadas y que también fue elaborada y cristalizada por el Tribunal de Faltas allá por el año 2006 y 2007. Se trata de poder exigir -como un requisito más entre los que ya hay que cumplir en cuanto a la documentación para poder conducir-, un certificado anual de buena conducta vial. Así, el día de ayer, la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad propuso el estudio de esta propuesta y de los alcances que podría tener, para ver si se puede concretar efectivamente”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *