Propuesta para hacer frente al déficit habitacional
Propuesta para hacer frente al déficit habitacional
Política
Redacción El Santafesino
11/06/2009
déficit habitacional deudores hipotecarios Plan Inquilinos

Propuesta para hacer frente al déficit habitacional

En una conferencia en la ciudad de Rosario, el senador nacional y candidato por las próximas elecciones, Rubén Giustiniani, presentó la propuesta del Frente Progresista para hacer frente al déficit habitacional actual.

La propuesta incluye la Creación por Ley del Fondo Federal de Vivienda, un nuevo régimen de locaciones urbanas, un sistema que facilite el alquiler de una vivienda, ley de regulación de Uso del Suelo y la creación de una Comisión Bicameral para dar una solución definitiva a los deudores hipotecarios afectados por la devaluación.

Con respecto a la creación de un Fondo Federal, se propone integrar ese fondo con el 25% del total de los recursos del Plan Nacional de Inversión Pública establecido en el Presupuesto Anual aprobado por el Congreso de la Nación, y asignar los recursos de acuerdo a un criterio objetivo que contemple los índices de déficit habitacional y población con necesidades básicas insatisfechas para cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, Giustiniani recordó que “la ley 24.464 (FONAVI) establece recursos para construcción de viviendas correspondientes a un porcentaje sobre la recaudación del impuesto a los combustibles. Además, en el Presupuesto aprobado, el Plan Nacional de inversiones públicas fija aproximadamente un 22% de los recursos para vivienda y urbanismo”, pero advirtió que “esa asignación está sujeta a las potestades discrecionales otorgadas al Jefe de Gabinete a través de los Superpoderes”.

El senador recordó, además, el alto nivel de incumplimiento del Plan Federal I y de las demoras del Plan Federal II, por el cual a Santa Fe le fueron asignadas 21.000 nuevas unidades y hasta el momento sólo se inició la construcción de 130 viviendas. “El balance del Plan es altamente deficitario. Actualmente el gobierno Nacional adeuda a la provincia de Santa Fe cerca de $ 85.000.000 en concepto de adelantos efectuados para el pago de certificados a las empresas constructoras”. Por ello, dijo, el “déficit habitacional actual requiere de una política de Estado que no dependa de la voluntad política del gobierno de turno”.

La propuesta también promueve un sistema que permita a los inquilinos concretar los contratos de locación sin la necesidad de contar con garantías propietarias, siendo el banco que otorga el préstamo, el garante; eliminar las cláusulas indexatorias usurarias que ajustan los montos del alquiler mensual o anualmente; y un nuevo régimen de locaciones urbanas que establezca -entre otros puntos- condiciones que permitan al locatario acceder al alquiler de un inmueble removiendo barreras en la actualidad existentes (pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes; depósitos de garantía o exigencias asimilables, más de un bien inmueble en garantía por contrato de locación, comisiones usurarias).

“Un nuevo anuncio electoral”

“Tras la experiencia del Plan “Inquilinos” lanzado por Guillermo Moreno previamente a las elecciones presidenciales de 2007 que tenía como meta convertir a los inquilinos en propietarios y que fracasó estrepitosamente, el nuevo Plan –lanzado a 32 días de las elecciones- no hace menos que generar sospechas de que es tan solo un nuevo anuncio electoral, con el propósito de captar votos de familias necesitadas de contar con una vivienda propia”, sostuvo Giustiniani al ser consultado sobre el lanzamiento por parte del Gobierno de los nuevos créditos hipotecarios .

“Los grupos familiares que desean acceder a la línea de créditos deben contar con salarios que superan ampliamente los de quienes pertenecen a las clases medias y medias bajas, sumado esto al requerimiento de contar con un terreno propio para poder acceder a las condiciones más beneficiosas del Plan (mayores plazos y menores tasas de interés)”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *