Propuestas de los museos provinciales para los días de verano
Museo Histórico de Santa Fe Crédito: Archivo
Cultura
Redacción El Santafesino
06/01/2012
Cayastá Museo Etnográfico museos provinciales Parque Arqueológico

Propuestas de los museos provinciales para los días de verano

Las actividades para esta época estival incluyen a los Museos Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” y Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, ambos de la ciudad de Santa Fe, y al Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja, en Cayastá.

Museo histórico

San Martín 1490 – teléfono 0342-4573529. Horarios: martes a viernes de 8:30 a 20; sábados, domingos y feriados de 17:30 a 20:30. Entrada libre y gratuita. Durante los meses de verano permanecerá habilitada la muestra temporaria “Coquetería de otros tiempos” que permite observar diferentes aspectos y usos de la vida de la mujer de antaño, incluyendo indumentaria general y temas “poco comunes” como la Ropa Interior. La visita, además, es una buena ocasión para recorrer las ocho salas de la casona “De los Diez de Andino”, singular edificio de arquitectura colonial, Monumento Histórico Nacional, apreciando platería, mobiliario, pinturas, fotografía y objetos de uso doméstico que evocan los siglos pasados.

Museo Etnográfico

25 de Mayo 1490 – teléfono 0342-4573550. Horarios: martes a viernes de 8:30 a 12 y de 15:30 a 20:30; sábados, domingos y feriados de 17:30 a 20:30. Entrada libre y gratuita. Además de realizarse el recorrido habitual, se podrá apreciar la muestra “Pueblos cazadores recolectores. Un estilo de vida”, que trata sobre aquellas sociedades que tuvieron y mantienen una forma de vida típica en relación con el medio natural que las rodea desde los primeros tiempos de la existencia del hombre, caracterizada por la caza, la recolección y la pesca.

También, durante el mes de febrero se realizará el taller “¿Al museo en vacaciones?” para niños/as de entre 9 a 11 años, y que busca interesar a chicos y chicas en las actividades que se desarrollan en un museo como el Etnográfico, acercándolos al patrimonio desde el trabajo que realizan arqueólogos e historiadores.

A través de seis encuentros, con propuestas didácticas dinámicas que combinan lo recreativo con las especificidades del conocimiento de lo social, los participantes podrán vivenciar las tareas que se desarrollan en un museo y cómo “esa puesta en escena del pasado” (las salas y vitrinas de los museos) es el resultado de un proceso de investigación en el que intervienen distintos profesionales. Las inscripciones se realizan personalmente en la sede del Museo Etnográfico de 8:30 a 12.

Ruinas de Santa Fe La Vieja

Ruta Provincial Nº 1, km 78, Cayastá. – teléfono 03405-493056. Horarios: martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19. En todos los casos se permite el ingreso hasta 60 minutos antes de la hora de cierre. Entrada libre y gratuita.

Además del recorrido que incluye visitas al Museo de Sitio, la casa de González de Ataide, la Iglesia de San Francisco y la Casa Ambientada Vera Muxica, se puede apreciar la muestra temporaria “Africanía” sobre la presencia de los negros en la vida cotidiana en la primitiva ciudad, sus actividades, su relación con blancos y criollos, etc.

En el Parque Arqueológico también se llevará a cabo la propuesta-taller “¿Al museo en vacaciones?” para niños/as de entre 9 a 11 años, y que busca interesar a chicos y chicas en las actividades que se desarrollan en un museo como el Etnográfico, acercándolos al patrimonio desde el trabajo que realizan arqueólogos e historiadores. Las inscripciones se realizan personalmente en la sede del parque de 9 a 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *