Prosiguen las obras de la Ruta Nacional Nº 178
Personal trabajando en la Ruta Nacional Nº 178 Crédito: Vialidad Nacional
La Región
Redacción El Santafesino
19/12/2014
concreto asfáltico Pavimentación Seguridad Vial

Prosiguen las obras de la Ruta Nacional Nº 178

Por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Gobierno de la Nación avanza en la etapa final de la nueva Ruta Nacional Nº 178, obras que dejarán completamente pavimentado este corredor entre Ruta Nº 33 (en la zona de Chabás) y el acceso a Villa Eloísa. A través del Ministerio de Planificación Federal, y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la inversión global alcanza los $ 359.275.446, solventados con Fondos del Tesoro Nacional. Entre los avances se contabiliza la construcción completa de los 34 kilómetros de la nueva ruta, con un flamante puente sobre el río Carcarañá, que lleva el porcentaje de ejecución al 85% de certificación del contrato. Vale aclarar que por tratarse de una zona de obras, y debido a que restan instalar los elementos finales de seguridad vial, la mencionada calzada no está habilitada al tránsito, en tanto se puede utilizar el viejo camino paralelo de tierra o los tramos permitidos para los frentistas.

Esta nueva infraestructura completará la pavimentación de Ruta Nacional Nº 178, que va desde Pergamino a Las Rosas. Al respecto, cabe destacar que tiempo atrás se terminó la reparación y repavimentación completa de la Ruta 178, desde Chabás a Pergamino. Igualmente, en otro contrato y frente de trabajo, se ejecutan tareas de reconstrucción y arreglos en el mismo corredor, pero entre Las Parejas y Las Rosas, donde se evidenciaban obras puntuales de suma necesidad. De esta forma, con los fondos Nacionales destinados por el Ministerio de Planificación Federal se conformará un tercer anillo a la zona del Conglomerado Rosario, al vincular las Rutas Nacionales Nº 8, Nº 33, Nº 1V09 y la Autopista Rosario-Córdoba, más las rutas provinciales Nº 90, Nº 14, Nº 92 y Nº 65, desde el norte bonaerense hasta el centro/sur santafesino.

Avance sostenido

Actualmente se concentran los trabajos en la zona de los dos cruces de Ruta 178 con la Nacional Nº 33, entre Chabás y Sanford. En este caso se finalizó la pavimentación de la nueva rotonda a nivel en el cruce oeste, desde donde la Ruta Nacional Nº 178 prosigue hacia el sur hasta llegar a Pergamino. Asimismo, se ha concluido la construcción y pavimentación de la doble vía de unos dos kilómetros que une esta rotonda con el intercambiador este de la 178 y la 33. Este tramo con dos carriles por mano, con cantero central, no se encuentra habilitado en tanto se terminan las tareas en las ramas de acceso y egreso de Ruta 178 hacia el norte. Por ello se utiliza una de las dos vías con sentido doble de circulación, siempre con velocidad reducida por tratarse de una zona de obras con movimientos de equipos y personal. Del mismo modo, se mantiene un desvío para el acceso a la Ruta 178 norte por un camino paralelo a las vías del ferrocarril, al que se accede desde la misma rotonda finalizada.

Vale decir que en este punto, en cercanías de Sanford, se construyó un puente de cruce sobre la Ruta 33, en tanto que mediante el sistema de “tierra armada”, con paneles laterales de hormigón para el muro de contención, se avanza con la pavimentación en los accesos y ramas de giro. Las tareas complementarias incluyen colocación de barandas fleax-beam, cordones, y en los primeros meses del próximo año el sistema de iluminación, tanto del intercambiador este como de la rotonda oeste.

Por otro lado, se finalizan los trabajos en el intercambiador con la Ruta Provincial Nº 92 (entre Los Molinos y Arequito), donde hace pocos días se realizó la prueba de carga del doble puente sobre la vía provincial, con resultados satisfactorios. En el lugar se terminaron las ramas y rulos de acceso, más las dársenas de giro sobre el corredor provincial, dado que la Ruta 178 pasa sobre la RP 92. También se concluyeron los cordones en hormigón de las calzadas del intercambiador y la instalación del equipamiento de seguridad vial, con barandas metálicas. Resta en este intercambiador, como en toda la obra, el señalamiento vertical y demarcación horizontal, tareas finales que se ejecutarán antes de su habilitación definitiva. Es importante señalar que también este cruce a distinto nivel tendrá un sistema de iluminación, y que hasta su apertura, se mantendrán los desvíos para el paso de vehículos.

Finalmente, es dable resaltar que dentro de la planificación de mejoras se incluyó también la adecuación del cruce de la Ruta 178 que oficia de acceso a Villa Eloísa, obra que se finalizó en cuanto la construcción de las isletas canalizadoras de tránsito, con un ensanche de calzada en el carril de paso de la mano hacia Las Rosas, las dársenas de giro, y pavimentación. Esta mejora incluirá también iluminación, junto con la demarcación horizontal y señalización vertical de rigor.

Una nueva ruta

Como se referenciara más arriba, por el lado de la calzada ya se han completado los tramos rurales entre Villa Eloísa y Ruta 33, incluido el nuevo puente sobre el río Carcarañá. Sobre este viaducto también fue realizado la semana pasada el ensayo de carga, cuestión que obtuvo resultados positivos. Como dato sobre la nueva ruta vale recordar que tiene un ancho de 7,30 metros, con una estructura de soporte de unos 72 centímetros compuesta por una capa de 30 centímetros de suelo seleccionado compactado, otra de 15 centímetros de suelo/cal, más un tercer manto de estabilizado granular. Sobre esta sólida base se colocaron dos capas más de 7 y 5 centímetros de concreto asfáltico.

En estos tramos, se ha consolidado las banquinas, con numerosas alcantarillas de cruce y escalonamientos en los canales laterales con faldones de piedra en gaviones para evitar erosiones por la corriente del agua. Un dato no menor surge de la ampliación de la inversión original y modificación de proyecto, que posibilitó elevar el terraplén de la ruta 178 entre Ruta 33 y Ruta 92 para evitar cortes por anegamientos ante copiosas lluvias.

Las alcantarillas, ejecutadas en su totalidad, varían en sus dimensiones, entre los dos, cuatro y hasta 32 metros de ancho. Todas tienen las mismas características de ser estructurales, con una base de hormigón armado, que les brinda mayor estabilidad y durabilidad. Estas obras de arte funcionan como compensadoras entre ambas márgenes de la ruta, para que al alcanzar determinado nivel de acumulación de agua se produzca un paso de un lado al otro que facilite el escurrimiento de las zonas rurales. Dentro del mismo rubro se incluyeron numerosas alcantarillas paralelas de ingreso a propiedades linderas y caminos vecinales.

Finalmente, se informa que durante las festividades de Navidad y Año nuevo el personal de obra tendrá licencia, por lo cual se producirá una pausa en el desarrollo de las obras, trabajos que se retomarán en la primera semana de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *