Proveerán medicamentos a pacientes con fibrosis quística
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
11/09/2013
alimentos enfermedades ETA fibrosis quística neumonólogos solución hipertónica

Proveerán medicamentos a pacientes con fibrosis quística

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, anunció que se “garantizará el acceso gratuito para quienes necesiten de la solución hipertónica para pacientes con fibrosis quística”, confirmando además que a fin de mes estará disponible la primera partida de ampollas x 5 ml para pacientes con esta enfermedad.

La solución será producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de la provincia, que firmó un convenio con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH de la UNC).

Sobre el particular, el funcionario destacó que la cartera sanitaria a través de esta provisión “busca acercar una solución a los pacientes que padecen esa enfermedad”.

El ministro hizo el anuncio en el marco de su participación en distintas actividades en Rosario, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Fibrosis Quística (FQ).

En ese plano, representantes de la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncrea (Fipan) de Santa Fe, realizaron una suelta de globos en el faro de la costanera santafesina.

Enfermedad genética

Respecto de la FQ, Cappiello explicó que “es una enfermedad genética que altera la función de las glándulas exocrinas determinando la formación de secreciones poco hidratadas y espesas. El resultado final a nivel pulmonar es un déficit en la función de limpieza y evacuación mucociliar, con la consecuente acumulación de moco en las vías aéreas y el desarrollo de complicaciones, principal causa de morbimortalidad en estos pacientes”, añadió.

“Se caracteriza por el sudor salado, las infecciones bronquiales repetidas y el bajo peso aunque no todos los pacientes, experimentan los mismos síntomas”, ejemplificó.

Asimismo, acotó que se enmarca entre las enfermedades “poco frecuente (Epof) crónica” y que “generalmente es progresiva y suele aparecer durante la infancia temprana o, más raramente, en el nacimiento”.

Solución salina hipertónica

De acuerdo con lo explicado desde la cartera sanitaria, la inhalación de solución salina hipertónica se presenta como opción terapéutica, en muchos casos de manera crónica, que mejora la función pulmonar y reduce los síntomas de la enfermedad. Esto comprende sólo medidas de sostén, a corto y largo plazo en pacientes con enfermedad pulmonar por FQ.

Sobre el porqué proveer solución hipertónica desde el Estado, Cappiello, quien a su vez preside el LIF, recordó que “a mediados de 2012 familiares vinculados con pacientes que padecen FQ me acercaron la necesidad de contar con esta medicación”.

Ante el requerimiento, el ministro trasladó “la inquietud al Directorio del laboratorio para que se analice la posibilidad de producción y/o provisión de las ampollas”.

El funcionario relató que “los familiares pusieron de relieve alguno de los factores que complican la vida cotidiana, como las dificultades para adquirir las ampollas (de esa solución) no solo por el impacto en la economía familiar que implica su costo, sino también las discontinuidades en el mercado de los stocks de la medicación”.

Trabajo conjunto

Luego del correspondiente análisis del caso, el LIF, asociado con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC), trabajó sobre el desarrollo de la fórmula, que logró el Certificado Provincial de la presentación: Solución Clorurada Hipertónica – 7 %, en ampollas x 5 ml.

Sobre la medicación, Cappiello, aseguró que a través del convenio entre el LIF y la universidad, el Ministerio de Salud de la provincia “garantizará el acceso gratuito de esta medicación, que estará disponible para quienes lo necesiten”.

“Nuestras acciones en pos de sostener y mejorar el Sistema de Salud Integrado que venimos implementando en la provincia desde 2007, tienen la intención de que el mismo sea cada vez más inclusivo. Como en este caso, incorporando nuevas formulaciones a nuestro vademécum de provisión de medicamentos”, puntualizó.

Integración regional

El ministro de Salud recordó que el Hospital de Niños Orlando Alassia capitalino “trabaja en la detección y asistencia de niños con fibrosis quística, profundizándose las tareas de diagnóstico y atención de la misma en una Unidad creada especialmente para ese fin”.

Se trata de un espacio de tipo asistencial donde están los distintos especialistas que atienden la FQ: neumonólogos, gastroenterólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos.

“En la detección temprana de la enfermedad se destaca el rol que cumple el laboratorio del hospital en el cual se realiza parte del diagnóstico, junto con el Instituto Universitario Italiano de Rosario que está trabajando mucho en materia de biología molecular”, finalizó Cappiello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *