Proyecto de ley para oficializar la lengua de señas
Proyecto de ley para oficializar la lengua de señas Crédito: Prensa Gobernación

Proyecto de ley para oficializar la lengua de señas

El gobernador Hermes Binner recibió en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe, de manos de representantes de la comunidad sorda, el proyecto de ley para que se reconozca oficialmente la lengua de señas y que apunta a la igualdad de oportunidades para los habitantes de la provincia.

“Tener una sola provincia significa tener una igualdad de oportunidades para todos y se seguirá trabajando en ese sentido, pensando que en democracia se mejora la convivencia en tanto y en cuanto se pueda compartir más. Y ello puede ocurrir a partir de escucharnos y entendernos y esta es la posibilidad de este proyecto”, expresó el gobernador en la oportunidad.

“La tarea de inclusión hace a la democracia porque brinda la posibilidad de que todos nos sintamos iguales. Por lo tanto primero empezaremos por casa, donde todos los actos públicos del gobierno provincial sean traducidos en el lenguaje de señas”, anunció.

En la oportunidad, acompañaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Cappiello; y la subsecretaria provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli. También estuvo el diputado provincial Raúl Antille, entre otros.

Las autoridades se sentaron alrededor de una mesa con los representantes de Asorsafe (Asociación de Sordos de Santa Fe), el Círculo de Sordos de Rosario, la Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos “Nils Eber”, el Instituto Almirante Brown, Escuela de Educación Especial Nº 2.077 para Niños Sordos e Hipoacúsicos “José Antonio Terry” de Santo Tomé, Instituto Superior del Profesorado N° 16 “Dr. Bernardo A. Houssay”, Escuela Especial Nº 2013 “María Ana de Madrazo” de Rosario, Escuela Especial Particular Incorporada 1.303 “Iral” de Rosario, Cáritas Santa Fe, Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua de Rosario y Asociación de Artes y Señas de Rosario.

La propuesta, que fue elaborada con el consenso de la comunidad e instituciones y las autoridades relacionadas con la problemática, apunta al reconocimiento como patrimonio cultural de la lengua de señas.

Con la sanción de la ley se busca favorecer la comunicación a través del subtitulado en la televisión, con la presencia de intérpretes en lengua de señas en programas informativos y de interés general, así como en los actos públicos. La solicitud de aplicación también incluye a los ámbitos educativos y públicos y privados.

El gobernador confió en que esta propuesta “seguramente será sancionada” por la Legislatura santafesina, y “vamos a trabajar para que ello ocurra lo antes posible. Siempre estaremos trabajando junto a ustedes porque no nos interesa estar uno delante del otro, sino juntos, y esto posibilita tener una sociedad mejor. Felicitaciones por la integración de las distintas instituciones, porque está reflejada en este proyecto de ley”, concluyó.

Por consenso

A manera de introducción, la subsecretaria provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad expresó que “representando a las personas con discapacidad auditiva, en este caso, se ha trabajado para generar un proyecto de ley que contemple todas las diferencias y consensuar, previamente” lo atinente a la propuesta.

“Esta es la comunidad –dijo– de las personas que se comunican a través de la lengua de señas. Era una asignatura pendiente, por eso la posibilidad de presentarlo y que la provincia de Santa Fe tenga como lenguaje oficial la lengua de señas es muy importante y no invalida al trabajo realizado con la comunidad sorda e hipoacúsica con respecto a la prevención de la discapacidad que es algo que seguiremos haciendo e impulsando”.

De la comunidad interesada

Durante el acto, representantes de la comunidad de sordos e hipoacúsicos entregaron en mano al gobernador una copia del proyecto de ley a remitirse a la Legislatura.

Al cabo de ello, hablaron representantes de las distintas instituciones presentes y en ese marco, el presidente del Círculo de Sordos rosarino, Omar Safón, agradeció el hecho de que el gobernador haya “aceptado este proyecto. De a poco –prosiguió– se nos están abriendo muchas puertas para nosotros, para la comunidad sorda, para podernos comunicar y creo que es un paso muy importante no solamente para las asociaciones sino para distintas escuelas de sordos es fundamental hacia el futuro. El objetivo es la educación de los niños sordos y ojalá que este proyecto tenga ese reconocimiento”, remarcó.

Por su parte, Eduardo Laurencena, titular de Asorsafe, hizo alusión al “camino que se inicia y poder mostrar hoy frente al gobernador” un proyecto de ley que significa “una puerta que se nos abre” y que “de un lado están los oyentes y del otro, sordos que debemos construir juntos y crear un puente de integración entre ambas comunidades”.

“El acceso de tener intérpretes que pueden ser mediadores, es sumamente importante. Nosotros no pensamos la sordera como discapacidad porque tenemos muchas capacidades y aquí lo pueden ver. Felicito al gobernador y espero que podamos seguir trabajando juntos e integrados”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *