Proyecto Genoma
Fuente:

Proyecto Genoma

Entre los temas debatidos en la reunión de la AUGM desarrollada en Santa Fe, también se destacó el proyecto de instalación y funcionamiento del Centro Regional de Estudios Genómicos, un laboratorio de primer nivel mundial que se formará para estudiar no el genoma humano, sino genomas de interés práctico para la región, ya sea en el área sanitaria, productiva, entre otras. “Todo surge a partir de un acuerdo alcanzado con el Instituto Max Planck de Alemania -uno de los centros de investigación más importantes del mundo, incluso el que más premios nóbeles propios tiene-, en virtud del cual se instalará en la Universidad Nacional de La Plata el mencionado centro”, explicó Brovetto.

El Centro Regional de Estudios Genómicos comenzará a funcionar a partir del año que viene con equipamientos que donará el instituto Max Planck y que llegarán a nuestro país a fines de noviembre. Además del envío del equipamiento -equivalente a más de 2 millones de dólares-, el convenio incluye apoyo económico para la instalación, pero fundamentalmente, apoyo científico e intercambio de profesores e investigadores de las universidades de la AUGM con científicos alemanes.

“Nosotros tenemos científicos de primer nivel, pero a veces esos científicos no tienen las posibilidades de acceder a equipamiento, o por decisiones políticas deben emigran porque no pueden trabajar en el tema que les interesa”, señaló Brovetto, que agregó que “a partir del año que viene, cuando tengamos los proyectos de investigación armados, se van a financiar directamente por el Max Planck como si fuéramos una instancia más del Max Planck. Es un hermanamiento, en el sentido de tener acá, en la región, un laboratorio como si estuviese en Alemania pero manejado por latinoamericanos y sobre temas nuestros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *