Proyecto “Inclusión educativa con nuevas tecnologías”
Barletta presentó Proyecto Inclusión educativa Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
31/05/2010
cooperadoras escolares inclusión educativa nuevas tecnologías

Proyecto “Inclusión educativa con nuevas tecnologías”

En las instalaciones de la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares Santa Fe, el intendente Mario Barletta encabezó la presentación del proyecto “Inclusión educativa con nuevas tecnologías”, que se realiza por tercer año consecutivo, organizado por el Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Educación, la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed), la Facultad de Humanidades y Ciencias, y su Escuela Primaria.

Durante la presentación, el mandatario local estuvo acompañado por Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación; Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe; Ernesto Meier, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional Rafaela, y Alejandra Ambrosino directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL.

Además, estuvieron presentes: la Coordinadora Pedagógica de la región cuarta de Educación, Rosa Cozzi, la directora de la escuela de nivel inicial y primario de la UNL, Laura Corral; la directora de extensión de la facultad de Humanidades y Ciencias, Wanda Pola; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Recreo, Miguel Ángel Pérez; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, Gustavo Mogues, y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento General López, Juan Carlos Yacas.

El proyecto fue organizado por el Municipio y la Federación de Cooperadoras Escolares. En el 2008 repartieron equipamiento para 10 escuelas. En el 2009, se equiparon con computadoras e internet a 20 escuelas y se incorporó la UTN, desde el área de la Facultad Regional Rafaela. Hoy son 40 escuelas las que se benefician con el proyecto: 160 docentes, 2800 alumnos y la idea es que cada uno de los establecimientos educativos apadrine a dos más, con lo cual se cubrirían con el proyecto el 60 % de las escuelas de Santa Fe.

Democratizar la educación

En su alocución, Barletta indicó: “La tecnología es fundamental para la educación pero nos genera una situación dilemática. Todos sabemos que la educación es un elemento democratizador por excelencia y las nuevas tecnologías son una gran herramienta en ese sentido, pero en tanto y en cuanto la educación llegue a todos. Lo mismo pasa con las tecnologías, porque de los contrario la educación y la tecnología, lejos de ser herramientas democratizadoras, se terminan constituyendo en herramientas que profundizan las diferencias y las fragmentaciones”.

En esa línea, Barletta agregó: “Estos esfuerzos están directamente orientados a la preocupación para que las escuelas retengan a los chicos, pero que además los incluya, que el acceso a la educación sea real. Que pongamos todos los esfuerzos desde la capacitación docente, desde el equipamiento y desde la atención a los niños. Este tiene que ser un elemento prioritario, trabajar por la inclusión de una mayor cantidad de santafesinos a la sociedad en la que vivimos”.

Más información

Este proyecto -al que ya se sumaron voluntariamente 40 escuelas de nuestra ciudad- aborda la problemática de la retención de los alumnos en la escuela a partir del diseño y despliegue de acciones que faciliten más y mejores aprendizajes, y que aseguren una primera alfabetización integral en niños de segundo a cuarto año, a partir de la idea de que las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones pueden constituirse en un recurso didáctico significativo para el abordaje de la alfabetización integral.

Según se adelantó, está compuesto de tres ejes: un plan anual de capacitación, la dotación de equipamiento informático y, por último, un equipo de técnicos informáticos que se ocuparán del mantenimiento, asesoramiento y resolución técnica de problemáticas que le surjan a las escuelas con el uso de Tecnologías. Los últimos dos aspectos, son posibles con los aportes que el Municipio realiza al Fondo de Asistencia Educativa.

Escuelas más protegidas

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Municipal que se realizó en el Palacio Municipal, ya se había realizado un anuncio y Barletta confirmó el monitoreo de alarmas en las escuelas: “Anticipamos el programa para que las escuelas estén más cuidadas. Anunciamos que 66 escuelas se van a sumar a un programa que hemos impulsado desde este espacio maravilloso que es el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Aprovechamos las nuevas tecnologías para la tranquilidad de todos. Se van a monitorear las alarmas de los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe desde el centro de monitoreo que tenemos en el Palacio Municipal. El objetivo es protegerlas, evitar los actos de vandalismo, porque además genera una sensación de mayor tranquilidad para todos los docentes y los papás. Este es otro compromiso del Gobierno de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *