Proyecto para combatir el robo y desguace de vehículos
El Senador Rodrigo Borla Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
21/11/2015
autopartes control policial Créditos Prendarios Rodrigo Borla

Proyecto para combatir el robo y desguace de vehículos

Entre los aspectos salientes del proyecto presentado por el senador Rodrigo Borla (FPCYS), se destaca la intención de “combatir el robo de autos, motovehículos y paliar la comercialización de autopartes manchadas con sangre” en todo el territorio provincial.

El primer punto del proyecto de ley establece en el ámbito de la provincia de Santa Fe “la obligatoriedad, para todo vehículo automotor y motovehículo registrado en esta jurisdicción ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, del grabado del número de dominio -tres letras y tres números- en seis partes de la carrocería del vehículo”.

Propone, asimismo, que “el grabado sea realizado, previa firma de convenio entre la Policía de Santa Fe, el Ministerio de Justicia y Ministerio de Seguridad, en los puestos de verificación automotor a cargo de dicha dependencia y será requisito ineludible para la realización de dicho trámite”.

Más adelante, la iniciativa indica que una vez realizado el procedimiento de grabado, “se le otorgará un formulario de validación y se le colocarán como método de identificación y disuasión dos autoadhesivos refractivos”, los cuales deberán ser colocados, uno, en el lado derecho de la patente trasera; el otro en el ángulo inferior derecho del parabrisas.

Para el artículo cuarto, Borla propone que “en caso de siniestros o accidentes que afecten alguno de los grabados, la entidad responsable del grabado procederá al regrabado de la parte afectada sin cargo, debiendo el interesado acreditar el siniestro y presentar la factura emitida por el comerciante inscripto ante el Registro creado por Ley 25.761, y en su caso, por el creado por la presente, que refleje la adquisición de la autoparte de reemplazo”.

El artículo quinto de proyecto legislativo se refiere a los Ministerios de Justicia y de Seguridad, los cuales “una vez reglamentada la presente ley deberán, en un término no mayor a los 30 días, comunicar cuál será la empresa homologada para la provisión de maquinaria y capacitación del personal policial para la realización del grabado, la que en un término no mayor a los 90 días, deberá dar inicio a la prestación del servicio”.

Finalmente, el senador por San Justo exhorta mediante su proyecto a que todo vehículo 0km o usado que se incorpore al Registro Nacional de la Propiedad Automotor en esta jurisdicción, debe cumplir con el grabado establecido en la presente ley dentro de los 90 días corrido de su patentamiento o radicación, como requisito para circular. Para el resto del parque automotor, la obligación deberá estar cumplida en los siguientes plazos máximos:

-Primer año: Dominios finalizados en 0 y 1.

-Segundo año: Dominios finalizados en 2 y 3.

-Tercer año: Dominios finalizados en 4 y 5.

-Cuarto año: Dominios finalizados en 6 y 7.

-Quinto año: Dominios finalizados en 8 y 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *