Proyecto para construir 822 cocheras subterráneas
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Proyecto para construir 822 cocheras subterráneas

El intendente José Corral recibió al grupo empresario Ingeconser Argentina, interesado en construir cocheras subterráneas en la Plaza San Martín, conservando el espacio del verde y sin perder la calidad ambiental del lugar.

La propuesta -enmarcada en el Régimen de Iniciativa Privada (ordenanza 11.852)- fue presentada oficialmente a las autoridades municipales y concejales, en la Sala de Reuniones de la Intendencia. Se trata de un proyecto que permitirá crear unos de 820 lugares de estacionamiento.

Luego de la presentación, el secretario de la Producción, Pablo Tabares, destacó “la confianza por parte de la empresa. Hacer este tipo de proyectos para invertir en la ciudad es algo que nos motiva mucho y por otro lado viene a solucionar un tema muy importante para el comercio y el ordenamiento del tránsito”, expresó el funcionario.

En ese sentido, agregó: “Son 822 plazas de cocheras subterráneas en plaza San Martín y esto va a contribuir a ganar espacios que hoy se ocupan con dársenas y así ampliar la plaza y uso peatonal; en definitiva va a permitir que de forma más ordenada pueda acceder más gente al centro comercial por excelencia que es centro”.

El proyecto ingresó de manera formal al Municipio, y ahora intervienen todas las áreas técnicas para analizarlo y dar una opinión definitiva en lo que se refiere a los detalles; luego será trasladado al Concejo Municipal, que es quien lo tiene que tratar y aprobar. Y si eso sucede, se realiza un llamado a licitación para que tanto la empresa que presentó la iniciativa como también otras tengan la posibilidad de ofertar por esta propuesta.

Una inversión en la ciudad

Gabriel Aimar, vicepresidente de Ingeconser Argentina, luego de dar a conocer los detalles del proyecto, estimó la inversión necesaria en unos 80 a 90 millones de pesos para poder concretarlo. “Ya hay experiencias en otros lugares. Ingeconser es una empresa española y hace seis años que está en el país y tenemos en marcha una obra en Rosario, con 110 metros cuadrados de edificación, en donde ejecutamos tres subsuelos de cocheras por 1100 plazas, aproximadamente”, manifestó.

En cuanto a la realización de la obra, Aimar aseguró que la prevén en 24 meses, pero “intentaremos hacerlo lo más corto posible por el impacto que va a tener”, dijo. El proyecto generará unos 500 puestos de trabajo durante su construcción y 50 en su explotación, entre directos e indirectos.

Ante la consulta sobre la preservación del espacio verde de la plaza, el empresario aseguró que “hay un plan de preservación de especies arbóreas; se hizo una clasificación con ejemplares a mantener y otros no, pero la intención es conservar las más importantes”.

Detalles del proyecto

Según los promotores de esta iniciativa, la Plaza San Martín fue elegida porque se ubica en el centro de la ciudad, próxima al microcentro, y cerca de los establecimientos comerciales, las entidades bancarias, los despachos profesionales y administraciones, entre otros.

El principal objetivo de la propuesta es dotar a la ciudad de este equipamiento que le es necesario; manteniendo el espíritu y el ambiente del espacio público en superficie.

Según se explicó, está previsto que el lugar tenga dos posibilidades de ingreso y egreso que son las calles Tucumán y Primera Junta.

En cuanto a la Plaza San Martín, la superficie se amplía en 1.270,72 m2, llevándola hasta 13.414,12 m2. Todo el espacio seguirá dominado por la presencia del monumento, a cuyo alrededor se sitúan una serie de canteros con plantaciones y especies de gran porte que se preservan en su posición.

En el interior, se prevé contar con moderno equipamiento, como la instalación de detectores de presencia de vehículos en cada cochera, de modo que en todo momento se tenga información de cuántas cocheras están libres y en qué lugar se sitúan, de modo a dar una completa e inmediata información al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *